Soberanía aerea marítima

Páginas: 26 (6406 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
TRABAJO
DE
INVESTIGACIÓN

* Soberanía Marítima
* Soberanía Espacial
* Soberanía Antártica

FECHA
12 julio de 2010

SOBERANÍA
MARÍTIMA

MAR TERRITORIAL Y MAR PATRIMONIAL
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM, Convención sobre el Derecho del Mar o Convención del Mar, a veces también llamada CONVEMAR) es considerada uno de los tratadosmultilaterales más importantes de la historia, desde la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas, siendo calificada como la Constitución de los océanos.
La CONVEMAR establece y define por vez primera espacios marítimos perfectamente delimitados como Aguas Interiores, el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva (ZEE), y la Alta Mar, normando los aspectos relacionadoscon su jurisdicción y soberanía, así como con la exploración y explotación de su recursos naturales. De igual manera, esta Convención abarca aspectos trascendentales relacionados con la protección y conservación del medio ambiente marino; la investigación científica; la transferencia de tecnología; la exploración, explotación, y administración de la “Zona” de los fondos marinos y oceánicos mas alláde los límites de jurisdicción de un Estado; y el sistema de arreglo y solución pacífica de controversias; entre otros.
* Aguas Interiores: Donde el Estado ribereño tiene soberanía absoluta, tal y como se aplica al territorio nacional, a los ríos que lo atraviesan y a los lagos que posee.
* Mar Territorial: En términos generales el mar territorial, marginal o aguas territoriales es unadependencia necesaria del control terrestre. Constituye una prolongación del territorio. Es la parte del mar que el derecho internacional asigna a un Estado para que éste realice ciertos actos de soberanía territorial, en donde el país ribereño tiene el derecho de explotar exclusivamente la pesca y especies sedentarias, así como el suelo y subsuelo del mismo e imponer las medidas de policíasanitaria o de aduanas o limitar el tránsito en zonas peligrosa o de seguridad. Todo estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas medidas a partir de las líneas de base.
* Zona Contigua: Esta zona no podrá extenderse más allá de 24 millas marinas contadas desde las líneas de base, en donde el Estado ribereño podrá tomar lasmedidas de fiscalización necesarias para:
* Prevenir las infracciones de sus leyes y reglamentos aduaneros, fiscales de inmigración o sanitarios que se cometan en su territorio o en su mar territorial.
* Sancionar las infracciones de esas leyes y reglamentos cometidos en su territorio o en su mar territorial.
* Alta Mar: Es todo el mar que no se encuentra incluido en la ZEE, en elmar territorial o en las aguas interiores de un Estado, ni en los archipiélagos de un Estado. Está abierto a todos los Estados, sean ribereños o sin litoral, en donde gozan de libertad de navegación, sobrevuelo, construcción de islas artificiales, de pesca y de investigación científica.
La Convención es por lo tanto una Constitución para los Océanos, que aplica el principio de cooperacióninternacional en materia de elaboración de tratados, agrupa normas legales y consuetudinarias referentes al Derecho del Mar, regula los usos pacíficos de mares y océanos establece los límites de jurisdicción nacional sobre los espacios marítimos, y contiene instrumentos constitutivos de importantes organizaciones internacionales como: Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar, la AutoridadInternacional de los Fondos Marinos y la Comisión de Límites de la plataforma Continental. Su texto completo abarca 320 artículos y nueve anexos, gobernando todos los aspectos del espacio del océano, tales como delimitación, control del medio ambiente, investigación científica marina, las actividades económicas y comerciales, transferencia de la tecnología y el establecimiento de conflictos referente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La soberanía aérea
  • Soberania maritima
  • DERECHO MARITIMO Y AEREO
  • Sanidad aerea maritima y terrestre
  • Transporte aereo y maritimo
  • Derecho marítimo y aéreo
  • Los espacios terrestre, aéreo y marítimo de la Argentina
  • Transporte aereo y maritimo en el comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS