Cuestionario miguel de unamuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO

1.Averigua en qué año y lugar nació el escritor. Anota los detalles que conozcas sobre su entorno familiar.

Miguel de Unamuno y Jugo nace en Bilbao el 29 de septiembre de 1864.Era el tercer hijo y primer varón, tras María Felisa y María Jesusa, del matrimonio entre el comerciante Félix de Unamuno Larraza y su sobrina carnal, Salomé Jugo Unamuno. Más tarde nacerán Félix,Susana y María Mercedes.

2. De niño, Unamuno es testigo de una acción violenta en su propia ciudad. Averigua qué episodio la provocó y qué repercusiones tuvo en la producción literaria del autor.En 1873 Unamuno asiste al bombardeo de Bilbao por los carlistas. La experiencia del ataque a la ciudad se convertiría más tarde en materia literaria (Paz en la guerra).

3. Destacó por ser un buenestudiante. ¿Qué estudios universitarios cursó y en qué ciudad?

- En 1880 se traslada a Madrid para estudiar Filosofía y Letras.
- En 1884 acaba la carrera y lee su tesis doctoral.

4. Duranteunos años, fue un opositor sin suerte, pero su tenacidad le llevó a ganar su primera plaza de profesor en una universidad española. Sabrías decir qué plaza consiguió y en qué universidad.

En 1891consigue la cátedra de griego de la Universidad de Salamanca.

5. Unamuno siempre se mostró muy preocupado por el devenir político de España. Nunca ocultó sus opiniones, muchas de las cuales levalieron duras represalias. Averigua qué circunstancias vivió el autor en estas fechas y qué consecuencias le acarrearon.

Año Circunstancias Consecuencias
1920 Escribió un artículo en el quecensura al rey Alfonso XIII, contra el que Unamuno dispara duras críticas. Es procesado y condenado a 16 años. La sentencia no llegó nunca a cumplirse.
1924 Miguel Primo de Rivera le retira de sucátedra. Lo destierra a la isla canaria de Fuerteventura. Aunque es amnistiado unos meses más tarde, Unamuno, sin saberlo, decide exiliarse voluntariamente a Francia.
1936
(12 de octubre) El...
tracking img