La arqueología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Objetivo del presente trabajo es explicar cuál es el objetivo de la arqueología, su campo de estudio y el status que tiene como ciencia y su línea de investigación sobre el humor ritual en laarqueología de género.

Para comenzar es necesario hacer a un lado todos los mitos que se manejan acerca de ella, puesto que es muy común que las personas tengan ideas distorsionadas por tantosestereotipos que se manejan dentro de los medios de comunicación.

Cristina Bellelli (2001) nos da una definición sobre esta: “es una de las ciencias que estudia el comportamiento humano; pero con unaparticularidad (…) que este comportamiento ya no existe”. Aunque esto es sumamente ambiguo, me hace suponer dos cuestiones: a) la arqueología puede estudiar la conducta humana al igual que muchas otrasciencias; b) por medio de algún registro (material o imaginario) es como ella trabaja. Es por ello que se necesita especificar más el objeto de estudio formal de la arqueología.

La arqueología, comotoda ciencia, se basa en un método científico, que debe ser sistematizado, comunicable por medio de un lenguaje preciso, analítico, crítico, y argumentado con hipótesis que se compruebanposteriormente, de no ser así sería un cuento y fantasía.

Los objetos materiales son de gran importancia para la arqueología, ya que por medio de estos es como se logra hacer un registro arqueológico. Senecesita de una evidencia, ésta puede ser cualquier hallazgo (resto material) y el proceso de formación de este, en el que se plantean preguntas certeras. Para llegar al proceso de formación, por lo regularlos arqueólogos buscan algún registro escrito u oral de alguna otra persona, es por ello que se considera a la arqueología “como disciplina histórica, que debe desde distintos marcos teóricos,construirse de forma científica.” (Gutierrez Lloret -s/f-).

Por medio de la arqueología se pueden descubrir diferencias dentro de una misma cultura, ya que las evidencias materiales siempre pueden ser...
tracking img