La arquitectura barroca

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
LA ARQUITECTURA BARROCA:
El Urbanismo
La ciudad del barroco es la imagen del poder del gobernante y su importancia, se mide por el tamaño y el numero de habitantes. Las transformaciones que en ellas se realizan únicamente atienden a las necesidades del poder absoluto de los gobernantes.
En el Barroco, el ordenamiento urbano refleja la estructura social del absolutismo, y la ciudad se organizaentorno a un centro. La teoría urbanística barroca se apoya en centros intercomunicados donde se desarrolla la vida cotidiana, calles anchas y rectas que confluyen en las plazas. Las perspectivas monumentales y uniformadas da una amplitud indefinida a la imagen del poder.
Las plazas son unos de los más importantes elementos del urbanismo barroco, embellecen la ciudad y son punto de referenciapara el trazado de calles que las unen. Son un reflejo simbólico del poder civil o religioso, y escenario de fiestas y representaciones sociales y teatrales. De menor importancia estética, pero de gran relevancia arquitectónica son las construcciones defensivas. Las arquitecturas efímeras que se levantan para las entradas triunfales, los funerales y la exaltación de los reyes son de una grantrascendencia para la comprensión del sentido de las manifestaciones artísticas del barroco.
El Palacio
La vivienda urbana de las familias nobles es el ejemplo más característico de la arquitectura civil del barroco, en especial los palacios reales. El palacio Fortaleza, cerrado y con patio, los edificios se relacionan con los diversos patios y dependencias, a la vez que se buscan perspectivasdiferentes. La fachada, resaltan los salones principales que en su interior son los centros donde se desarrollan la vida social. Los jardines reflejan la superioridad de la belleza natural, el jardín barroco es un escenario para la monarquía absoluta; es un jardin representativo, cuyo mejor diseñador es el frances Le Nôtre.
El Templo
La relación con Dios se hace dialogo por medio de la obra artística.Las ceremonias necesitan una buena acústica y visibilidad para escuchar la predicación y seguir el lenguaje gestual del orador. El espacio unitario de las iglesias Jesuíticas con circulación independiente en las capillas laterales y la preferencia por la planta de cruz latina ¨tradiconal¨, con una gran cúpula en el crucero es el modelo preferido para la grande iglesias. La planta central queda parala iglesia pequeña y oratorios, se crea un espacio didáctico que busca la persuasión de los fieles mediante los recursos decorativos. Destaca la gran cúpula, la zona mas iluminada, es símbolo de la perfección y del cielo sostenidas por grandes columnas, suele estar decorada por pinturas de falsos cielos y perspectivas con escenas de triunfo y de gloria y con efectos ilusionistas. El altar enforma de tabernáculo o retablo, es ahí donde se visualiza el misterio de la eucaristía y se produce el encuentro del alma con Dios. Los elementos decorativos, el dorado y el recargamiento de los retablos, la abundancia de ricos materiales, contribuye a crear un clima emocional. El templo se proyecta al exterior por medio de la cúpula, que señala el lugar sacro, y sirve de punto de referencia, pormedio de la fachada, se articula la puerta.
LA ARQUITECTURA BARROCA
Se manifiesta habitualmente mediante el recurso e atraer la atención de una manera directa y sensual, es la causa de que la imagen, que la rigidez y sobriedad de la arquitectura clasicista habían delegado.
La imagen religiosa tiene que inducir a una contemplación emotiva y devota de las verdades de la religión, y el catolicismo.La amplia diversidad formal del barroco incluye la retórica de la razón, y con un sentido de la medida y la proporción racional y geometricota escultura, que como todas las manifestaciones artisticas del Renacimiento cobraba valor por su unidad y en si misma, pierde en gran medida su independencia.
El hombre del barroco comienza a vislumbrar el espacio como infinitud, dentro de la cual tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura barroca
  • Arquitectura barroca
  • Arquitectura Barroca
  • Arquitectura Barroca
  • Arquitectura Barroca
  • arquitectura barroca
  • Arquitectura Barroca
  • Arquitectura barroca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS