LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
Consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.
Tomando en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior.
No utilizasistemas mecánicos, que son considerados más bien como sistemas de apoyo.
El objetico es permitir que un edificio determinado capte o rechace energía solar, según la época del año, a fin de regularla de acuerdo a las necesidades de calefacción, refrigeración o de luz.
Los principios de esta arquitectura están en el mismo diseño: El entorno climático, la forma, orientación y distribución deledificio.

ARQUITECTURA SOLAR PASIVA
Diseño de edificios para un uso eficiente de la energía solar. No utiliza sistemas mecánicos. Está íntimamente relacionada con la Arquitectura Bioclimática, si bien ésta última no solo juega con la energía solar, sino con otros elementos climáticos. Es por ello que el término Bioclimático, es un poco más general, si bien arquitectura bioclimática yarquitectura solar van en la misma dirección.




ARQUITECTURA SOLAR ACTIVA
Aprovecha la energía solar mediante sistemas mecánicos y/o eléctricos como son los colectores solares para calentar agua o para calefacción y paneles fotovoltaicos para la obtención de energía eléctrica. Sirve de complemento a la Arquitectura Bioclimática.
Se dividen en tres grandes categorías básicas: planos (dechapa/plancha plana con cubierta de vidrio), y de tubos de vacío (o de aire evacuado).
COLECTORES NO VIDRIADOS
Estos colectores sencillos y baratos están construidos, básicamente, por tubos de metal o plástico recubiertos de pigmentos ennegrecidos por los que circula el agua. Ideales para piscinas.
COLECTORES PLANOS
Es el tipo más ampliamente usado. Son cajas planas recubiertas interiormente conun aislamiento, salvo en una de cuyas caras que es de vidrio transparente o de plástico. Cada uno de estos recipientes contiene una placa negra plana que absorbe la energía solar; y a través de la misma (o encima) circula el fluido (agua o aire) encargado de transferir el calor recibido.
COLECTORES SOLARES DE TUBOS DE VACÍO
Estos colectores se componen de un conjunto de tubos de vacío (oevacuados) cada uno de los cuales contiene un absorbedor



OZONO
ANTECEDENTE DEL OZONO
El ozono fue descubierto en 1785 por el físico holandés Martinus van Marum trabajando con maquinas electrostáticas, en las cuales percibió el olor de un gas (ozono). En mayo de 1840 el químico alemán Christian Schönbein, de la Universidad de Basilea, lo nombró ozono, raíz griega que significa Ozein (exhalar unolor, sentir).


EL OZONO
En 1863 se estableció la relación entre el oxígeno y el ozono, al encontrar que 3 volúmenes de oxígeno producían 2 volúmenes de ozono, por eso se pudo determinar que su composición atómica es de 3 átomos de oxigeno por molécula (O3).

A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas de olor acre e incoloro pero que en grandes concentraciones puedevolverse azulado.
En el medio ambiento lo podemos encontrar en:
• Estratosfera
• Troposfera

PROTOCOLO DE MONTREAL
Firmado 16 septiembre 1987
Entro en vigor 1 enero 1989
Es un tratado internacional que tiene como objetivo proteger la capa de ozono mediante el control de producción de las sustancias degradadoras de la misma.
Ya que el ozono actúa en la atmósfera como depurador del aire ysobre todo como filtro de los rayos ultravioletas procedentes del Sol.


El ozono (O3), es un gas que se forma y reacciona por la acción de la luz solar.
Está presente en dos capas de la atmósfera, en la Estratosfera y Troposfera y forma una capa que protege la tierra de los rayos ultravioletas.
Sin embargo, al nivel del suelo, el ozono se considera un serio contaminante del aire....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • arquitectura bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura bioclimática.
  • Arquitectura bioclimatica
  • Arquitectura bioclimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS