La arracacha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento y Manipulación de Mercadería |
La Arracacha |
Cultivo peruano |
|
En el Perú tenemos gran riqueza de suelo y una vasta variedad de tubérculos, así como la Arracacha, un tubérculo que crece bajo las cálidas temperaturas de nuestra selva peruana y que estamos complacidos de dar a conocer. |

INDICE

I. INTRODUCCIÓN
II. ORIGEN Y DISPERSIÓN DEL CULTIVO
III.NOMBRES
IV. BIOLOGIA DEL CULTIVO
5.1 BOTÁNICA
V. NUTRICIÓN, MINERAL Y ABONAMIENTO
VI. BIOLOGÍA REPRODUCTIVA
VII. RIESGOS
VIII. PERCEPCIONES PERSONALES
IX. CONCLUSIONES

I. INTRODUCCIÓN
La Arracacha (Arracacia xanthorrhiza Bancroft) es una hortaliza que se produce en los valles interandinos de La Libertad y otras regiones del país, siendo importante en laalimentación por la fácil digestión de sus almidones y por ser rica en calcio, fósforo, fierro entre otros elementos; características que le otorgan un potencial alimentario y económico.
La parte aérea está compuesta por un conjunto de brotes y hojas que son utilizados en la preparación de nuevas plántulas destinadas a la propagación vegetativa o en la alimentación de bovinos y equinos.
Desde el punto devista económico, esta raíz presenta una buena aceptación en el mercado y de acuerdo con el lugar puede producirse durante todo el año. Las siembras se realizan entre los meses de setiembre a diciembre. Puede producir entre 30 a 40 brotes y seis a diez raíces por planta, con una producción de hasta 10 toneladas de raíces comerciales por hectárea.
Las semillas botánicas son poco conocidas en lapropagación de esta especie, siendo uno de sus mayores problemas el largo período vegetativo que varía entre 10 y 12 meses.
A pesar de ser una planta oriunda de nuestra región, existen pocos estudios relacionados en los aspectos agronómicos, fisiológicos y mejoramiento genético, nutrición, manejo de plagas y enfermedades.

II. ORÍGEN Y DISPERSIÓN DEL CULTIVO

Se trata probablemente de una delas plantas cultivadas andinas más antiguas y más cultivadas en la etapa preinca, cuya domesticación precedió a la papa y el maíz. No existen vestigios que permitan identificar el área de origen, que pudo ser la zona septentrional de América del Sur, debido a la presencia de especies silvestres afines; sin embargo existen estudios que reportan a los departamentos de Cajamarca, La Libertad y Cuzcocomo los centros de mayor diversificación de arracacia, en altitudes de 1,500 a 3,000 msnm, con temperaturas que oscilan entre 15 y 20 oC.
En nuestra región, esta especie se comporta como una planta perenne y herbácea que produce grandes raíces comestibles de color amarillo principalmente. Además de esta especie, se encuentran clones silvestres con raíces tuberosas de color blanco y morado.
Lospaíses más importantes en producción son Colombia y Brasil, donde su siembra es extensiva.

III. NOMBRES
Esta planta es conocida en quechua como laquchu, rakkacha, huiasampilla; y en aymara como lakachu, lecachu. En Venezuela se la conoce como arracacha, racacha, apio criollo; en Perú como racacha virraca; Ecuador como zanahoria blanca. En Inglaterra: arracacha racacha, white carrot, peruviancarrot, peruvian parsnip. En Brasil es conocida como cenoura amarela, batata baroa, batata fiusa, batata tupenianbá, batata arracacha, batata jujiba y batata suiça. En francés se la conoce con los nombres de arracacha, panéme, pone de terre céleri; siendo la denominación más común en América del Sur como “arracacha”.

IV. BIOLOGÍA DEL CULTIVO
4.1. BOTÁNICA
Probablemente la arracacha es laplanta más antigua cultivada en América del Sur, fue descrita por Bancroft en 1825 y descrita como una dicotiledónea, que según Jaramillo (1952) y Cronsquist (1968) tiene la siguiente clasificación botánica:
- División……………………. Spermatophyta.
- Subdivisión……………….. Magnoliophyta (Angiospermae)
- Clase………………………. Magnoliatae (Dicotiledónea).
- Subclase………………….. Rosidae.
- Orden………………………...
tracking img