El arte y la belleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón: el arte y la belleza
Mediante sus diálogos, Platón concibe lo bello y el arte de la siguiente manera:
Belleza: La trasciende al nivel metafísico, planteado en su teoría del mundo de las ideas. Es la manifestación resplandeciente de la causa absoluta que es el Bien Supremo del cual se originan la inteligencia y realidad.
Arte: Según su naturaleza es una representación de imitación yapariencia; y del mundo sensible, que es imitación del mundo de ideas o formas trascendentes. Se establecen entonces tres realidades diferentes: ideal, sensible y artística.
El desarrollo del pensamiento platónico en lo referente a la concepción de la belleza y el arte son expuestos en sus diálogos separadamente; por un lado la belleza es tratada metafísicamente y por el otro, el arte con susmanifestaciones mas importantes, como la poesía y la pintura, se somete a la filosofía debido a no considerarlo un fin en sí mismo, sino un instrumento al servicio de lo bueno y verdadero.
El aspecto de la belleza va a estar unido a la Teoría de las Ideas, por ser una realidad profunda; mientras tanto, el arte es imagen e imitación de la realidad natural, además Platón la concibe como técnica uoficio manual.
Teoría Platónica de las Ideas
Esta teoría relaciona al hombre con su pasado y le hace partícipe de las esencias permanentes y eternas. Platón inicia sus reflexiones sobre la naturaleza; destaca que las ideas perfectas en su orden no lo son en relación a su perfección debido a que ellas poseen jerarquía que parte de la idea del Bien como ente supremo y creador de las demás, que hacegenerar lo bueno, la ciencia, la verdad, el ser y la realidad, se transforma en una alteración del origen de la naturaleza de las cosas. Así, la pureza y unidad de las ideas, son la afirmación de su existencia. Por lo tanto, es un error pretender darle a las cosas materiales la verdadera realidad, ya que los sentidos inducen al engaño dando a conocer sólo una apariencia cambiante ajena a todarealidad verdadera que se fundamenta en el mundo impalpable e invisible que se puede captar a través de la inteligencia. En conclusión, Platón atribuye al mundo inteligible de las ideas la causa de la existencia del mundo sensible al que éste tiende a parecerse.
La belleza (metafísica)
Según la concepción metafísica platónica, que lo bello absoluto es el Ser que contiene en su esencia todas lasrealidades por las cuales las cosas son bellas determinando finalmente el hecho de ser una idea o esencia que posee sus reflejos en el mundo sensible. Por consiguiente, lo bello en sí no será lo visible, sino lo que trasciende al nivel de la idea o espíritu. Platón expresa que el inicio de la captación de la belleza suprema y absoluta está en partir de la belleza visible -hermosura de los cuerpos-para luego ir ascendiendo a la intuición de la belleza espiritual -intelectual y moral- culminando con la contemplación de la belleza suprema en sí. Expresa además el error de enjuiciar la belleza que producen las obras artísticas según el placer que causan y no por la verdad contenida en ellas. Según el filósofo, el verdadero artesano es el que imita en igualdad -cantidad y cualidad- al objeto quele sirve de modelo. Por esta razón, la tesis platónica rechaza los medios de que se valen los artistas para aparentar la verdad deformando sus obras con proporciones que aparentan ser bellas. Se explica entonces, que Platón no considere una obra bella si ésta carece de armonía y orden, aspectos que conducen al bien y a la verdad.
En primer lugar, se define la belleza en el sentido de estardestinado para una finalidad. En segundo término, se relaciona lo bello con lo útil, en el sentido de la capacidad de poder hacer una cosa. En tercer lugar, la belleza con el placer, lo bello es lo que nos deleita haciendo de medianeros oídos y vista.
El Arte (filosófica)
Platón expresa el arte, filosóficamente, como el carácter imitador de la naturaleza mostrándose a través de la representación...
tracking img