La astronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASTRONOMIA

LA ASTRONOMIA.

Es la que ofrece una sucesión más uniforme en el orden de los descubrimientos y la diferencia que existe entre la simple ojeada del cielo y la contemplación en que hoy día se abrazan los estados pasados y futuros del sistema del mundo.

Objetivo. La astronomía tiene tres cuestiones fundamentales los cuales son:

a. Como se han formado y como han evolucionadotanto los astros como el universo mismo.

b. Cuáles son las características físicas y químicas de los cuerpos celestes y del espacio en que se ubican.

c. Que leyes rigen el movimiento relativo de los astros y su distribución espacial.

Ramas de la Astronomía.

Se apoya en otras disciplinas aún más especializada y que han ido surgiendo a medida que se han perfeccionado losinstrumentos de observación y análisis del universo, como lo son:

❖ La Astrofísica: es la rama más importante de la astronomía debido al alto grado de desarrollo tecnológico de los medios que emplea y a la utilización de las observaciones detalladas proporcionadas por las naves espaciales, es una rama que aporta la mayor cantidad de información a los astrónomos. Utiliza como método principal deinvestigación al análisis de las radiaciones electromagnéticas que emanan los cuerpos celestes, sean estas ondas lumínicas que son captadas a través de aparatos llamados espectroscopios y ondas de radio captadas por un radiotelescopio.

❖ La Mecánica Celeste: es un área de la astronomía que se encarga del estudio del movimiento de los cuerpos celestes y su configuración como un todo ordenado.❖ La Cosmografía: esta disciplina se ocupa de dar una descripción detallada de todo los cuerpos celestes conocidos, razón por la cual también se le denomina astronomía descriptiva. Se caracteriza por estar en permanente retroalimentación con otra área de la astronomía.

❖ La cosmología: es el área de la astronomía que estudia cómo se originó el universo, como ha evolucionado y como seguiráhaciéndolo, apoyándose para ello en las desviaciones astronómicas, es decir, las teorías cosmogónicas se preguntan tanto por el principio como por el destino del universo. Dicha teoría se puede dividir en tres tendencias: cosmologías relativistas, cosmotologias newtonianas y cosmología del estado estable.

La Astronomía estudia:

❖ Las Estrellas: son cuerpos celestes cuyos núcleos estánsometidos a temperaturas y presiones increíbles y que, por tal motivo, brillan con luz propias. Vistas desde la tierra aparecen como puntos luminosos, pero en realidad son masas gaseosas incandescentes.

❖ El sol: es el centro del sistema planetario, su luz tarda unos diez minutos en llegar a la tierra. Es el regulador del movimiento de la tierra y de los demás planetas. Es fuente permanente de luz ycalor, y principio vital de todos los seres orgánicos. La distancia del sol a la tierra es de 1150000 millones de kilómetros. Es un millón trescientos mil veces más grande de la tierra.

El sol gira sobre sí mismo alrededor de uno de sus diámetros, con movimiento uniforme y un intervalo de tiempo de veinticinco días y cuatros horas.

Esta rotación del sol pone de manifiesto lasmanchas que se descubren en su superficie cuando se le observa por medio del telescopio, y la observación de ellas es la que principalmente ha servido para el cálculo de la duración de su movimiento.

Los rayos solares alumbran, calientan y provocan en las plantas verdes acciones químicas, necesarias para vivir y producir alimentos y sustancias orgánicas.

Los efectos beneficiosos de la luzdel sol son recibidos igualmente por los vegetales y los animales. Para existir con salud, la luz del sol es indispensable. Se ha dicho y repetido muchísimas veces que “donde entra el sol no entra el medico”: tal es su acción benéfica para el organismo.

No debe abusarse de tomar el sol en regiones cálidas, donde su luz es demasiado fuerte. Ello provoca serios accidentes, tales como la...
tracking img