Sistema nervioso periferico y central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO
Esta formado por un conjunto de órganos, los cuales están conformados por tejido nervioso.
El sistema nervioso está organizado para detectar cambios en el medio interno y externo, evaluar esa información y rgenerar una respuesta rápido. Además permite el control de las funciones vegetativas.
Se lo puede dividir en:
- sistema nervioso central (SNC), que es el centroestructural y funcional de todo el sistema nervioso. Está formado por el encéfalo y la medula espinal. Es el que evalúa la información e inicia una respuesta eferente.
- sistema nervioso periférico (SNP), que está formado por los nervios que se sitúan alrededor del sistema nervioso. Los que se originan en el encéfalo se denominan nervios craneales; los que se originan en la medula espinal, nerviosraquídeos. Ambos, y todas sus ramas, están constituidas pos fibras que forman vías de información centrípetas y centrifugas. Por ello, se dice que el SNP consta de dos secciones principales: el sistema nervioso aferente y el sistema nervioso eferente.
Las vías del sistema nervioso eferente se dividen según los tipos de órganos a los que se dirigen, en:
Las vías del sistema nervioso somático llevaninformación a los músculos esqueléticos, o efectores somáticos.
Las vías del sistema nervioso autónomo (SNA) llevan información a los músculos lisos, al musculo cardiaco y a las glándulas, llamados efectores autónomos. El SNA es capaz de gobernarse a sí mismo, sin nuestro conocimiento consiente. Las vías del mismo, se dividen en dos secciones:
. sección simpática, consta de vías que salen de lasporciones medias de la medula espinal y prepara al cuerpo para resolver amenazas inmediatas al medio interno
. sección parasimpática, consta de vías que salen de las porciones bajas de la medula espinal y coordinan las actividades normales del cuerpo en reposo.

Celulas del sistema nervioso.
Dos tipos principales de células forman este sistema: las neuronas y la neuroglia.

Las neuroglias noconducen información ellas mismas, pero apoyan de diversas maneras la función de las neuronas. Estas células, a diferencia de las neuronas, conservan su capacidad de división celular durante toda la madurez. Esto les posibilita reemplazarse a si mismas y también las hace suceptibles a anormalidades en la división celular.

Las neuronas son células exitables que conducen los impulsos que hacenposibles todas las funciones del sistema nervioso. Presentan exatibilidad y conductividad
Todas las neuronas constan de un cuerpo celular, llamado soma, y al menos de dos prolongaciones: un axón y una o mas dentritas.
- el soma contiene un nucleo, citoplasma y diversas organelas. El citoplasma de la neurona se extienda por su cuerpo celular y también por sus prolongaciones. Por este citoplasma seextienden hilos denominados neurofibrillas, las cuales forman una especie de via para el rápido transporte de moléculas desde y hacia los lejanos extremos de la neuronas. Estas neurofibrillas semaran el RER del soma, en estructuras denominadas cuerpos de Nissl. Estos cuerpos deparan moléculas de proteínas necesarias para la transmicion de impulsos nerviosos de una neurona a otra.
- las dentritasse ramifican extensamente desde el cuerpo celular, como especies de arbolitos. Sus extremos se denominan receptores, ya que reciben los estimulos que inician los impulsos nerviosos. Éstas son las que conducen los impulsos al cuerpo celular de la neurona.
- el axón de la neurona es una prolongación única que se extiende desde una porción conica del cuerpo celular. Éstos son los encargados deconducir impulsos lejos del soma.

Clasificación de neuronas.
Según el numero de prolongaciones:
- multipolar, cuando tienen un axón pero varias dentritas. Son las que se ubican en el encéfalo y en la medula espinal.
- bipolar, cuando poseen un axón y una dentrita. Se encuentran en la retina del ojo, en el oído interno y en la via olfatoria.
- unipolares, cuando sus prolongaciones dse...
tracking img