la atención y concentración

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014






FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

“ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN”

DOCENTE: Ms. Evelin Merino Carranza.

INTEGRANTES:
Aguilar Blas, Fiorella.
Cabrejo Iturbe, Cesar.
Romero Bazán, Rosa.
Jorge

Curso: Psicología General.

Carreras: Contabilidad y Administración.

Ciclo: I



TRUJILLO-2014



El presente trabajo está diseñado para conocer un poco más acerca de la atención y concentración. Podemos definir la atención como la capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concretos. Un trastorno de la atención puede manifestarse por distraibilidad fácil o por dificultad para realizar tareas o concentrarse en el trabajo.

Y a la concentracióncomo el mantenimiento prolongado de la atención. Por otra parte la concentración de carácter mental, es el proceso de la mente que consiste en centrar voluntariamente la atención sobre un objetivo. A través de la concentración, la persona deja momentáneamente de lado todo aquello que puede interferir en su capacidad de atención.













1. DEFINICIÓN :

La atención es lacapacidad que tiene el ser humano para ser consciente de los sucesos que ocurren tanto fuera con dentro de sí mismo. Esta es la atención total, aunque en psicología atención es sinónimo de concentración.

La atención, comúnmente, es la capacidad para concentrar la actividad psíquica, es decir, el pensamiento, sobre un determinado objeto. Es un aspecto de la percepción mediante el cual el sujeto secoloca en la situación más adecuada para percibir mejor un determinado estímulo. 

Según (Ballesteros, 2012) la atención es el proceso a través del cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas de entre las posibles. Hace referencia al estado de observación yde alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno.



2. CARACTERÍSTICAS:

Capacidad limitada ._si bien podemos atender a más de una cosa al mismo tiempo, la atención posee una capacidad limitada. El concepto de amplitud de la atención hace, pues, referencia, al nº de estímulos que podemos atender al mismo tiempo y/o al nº de tareas que podemos realizar de formasimultánea.

Oscilamiento._ la atención puede alcanzar periodos de estabilidad, pero también puede tener periodos de oscilamiento o desplazamiento. Esta capacidad para cambiar la focalización de un objeto a otro también es una característica importante.

Para algunos psicólogos, el oscilamiento es un periodo de cambio involuntario en el objeto de la atención. Sin embargo, otros reconocenun cambio intencional.

Intensidad._ se refiere a la cantidad de atención que préstamos a un objeto o tarea. Hay actividades que podemos realizar sin prestar prácticamente atención. No obstante, la mayor parte de ellas requieren, en mayor o menor medida, de cierta capacidad atencional.




3. CLASES:

Dentro de la psicología se define como atención a aquella cualidad perceptiva que actúacomo filtro para los estímulos ambientales. Su tarea es evaluarlos y darles prioridad a aquellos estímulos que considere más relevantes. Según el criterio que se tome en cuenta, se puede hablar de las siguientes clases de atención:

De acuerdo a los mecanismos utilizados por el individuo

a) Atención selectiva: esta atención es la habilidad que tiene un individuo para responder a los aspectosque requiere una determinada situación o actividad y lograr apartar a todas aquellas que no resulten indispensables para llevarlas a cabo.












b) Atención sostenida: esta clase de atención se da cuando una persona necesita permanecer consciente sobre los requisitos para llevar a cabo una determinada actividad y poder desempeñarla durante un largo período de tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ATENCIÓN CONCENTRACIÓN
  • Atención y Concentracion
  • atencion concentracion
  • Atencion y concentracion
  • Atención-Concentración
  • ATENCION Y CONCENTRACION
  • Atencion Y Concentracion
  • Atencion y concentracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS