Atencion y concentracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El entorno de un niño está repleto de informaciones, de novedades, de estimulos; talves por eso sea cada vez más difícil para ellos el mantener una atención y una concentración en los estudios y en sus actividades diarias.
La atención a la diversidad es uno de los retos más importantes de la sociedad y la escuela, un pilar básico para atender, de forma integradora, lasnecesidades físicas de cada uno de los alumnos.
Los alumnos con problemas de aprendizaje presentan características y necesidades especiales, que deben ser atendidas para lo cual los docentes deben tener conocimientos básicos sobre las características y necesidades especiales que presentan, así como instrumentos de actuación para facilitar su integración en el aula y en definitiva en la sociedad.
Estetaller sobre atención y concentración está diseñado para los alumnos que presentan dificultades en estos procesos y facilitarles ejercicios que puedan contribuir a su desarrollo tanto en la escuela con en la vida diaria

Los niños no progresan todos al mismo ritmo su capacidad de atención puede desarrollarse con más lentitud que el de otro niño si es el caso, no hagas un drama: adapta el tiempode aprendizaje a su capacidad real.

ANTES DE LOS 3

Es inútil intentar acaparar la atención de un niño más de 10 minutos: a partir de ahí, hay que cambiar de actividad, descansar algunos minutos, si queremos que el niño vuelva a esforzarse para aprender otra cosa.

La lectura, por ejemplo, no debe exceder ese periodo de tiempo. El niño retendrá mejor  lo que ha leído.

Intercalaractividades intelectuales, actividades físicas y momentos de inactividad permite que el niño no se fatigue… Por esta razón, en parvulario se alternan múltiples secuencias, pero nunca más largas que los famosos 10 minutos.

Y ¡jugar! El juego desarrolla la atención, el razonamiento, la imaginación…Es decir, la abstracción del mundo exterior para sumergirse en el mundo del juego, dicho de otra manera,de la concentración. Todos los juegos son buenos: juegos tradicionales, juegos de desempeñar un papel, de observación…

3-6 AÑOS

De 3 a 6 años: 10 minutos para una explicación y 20 para un ejercicio.

La capacidad de atención aumenta, pero no la manera lineal: según las actividades que no requieren las mimas funciones intelectuales, los niños son capaces de abstraerse más o menos duranteun largo espacio de tiempo.

En clase o en casa (por ejemplo, con los deberes de casa), 10 minutos para explicarle los deberes, las reglas de un juego o de una actividad, sería lo máximo. A partir de ahí es inútil insistir: el niño se escapa, se distrae, no escucha más, patalea en la silla…

Una pequeña pausa y pasamos a la acción: esta vez, “hacerlo” puede durar 20 minutos. Un ejercicio,escribir, un poco de música, dibujar, jugar sólo o en grupo al aire libre… Todo es posible.

6-10 AÑOS-30 MNTS
La madurez cerebral permite ahora al niño prestar atención durante media hora.

En el colegio, la sesiones son más largas que en parvulario, ya que los niños pueden estar sentados durante más tiempo, sin necesidad de tener que levantarse o moverse. La capacidad de dedicarse arealizar un ejercicio una vez reciben la explicación, de ahora en adelante, tiene una duración equivalente, siempre y cuando, se intercalen pequeñas pausas de 2 o 3 minutos (son los momentos en los que los niños hablan un poco, distribuyen los cuadernos, se levantan a por un libro etc.)

El profesorado conoce este ritmo y lo tiene en cuenta (en todo caso, ¡la mayoría de ellos!): aunque muchas vecessuponga que se distraigan, aceleren, haya que reñirles… y pérdida de aprendizaje.
Los niños no progresan todos al mismo ritmo.
Su capacidad de atención puede desarrollarse con más lentitud que el de otro niño.
Si es el caso, no hagas un drama: adapta el tiempo de aprendizaje a su capacidad real.
PEQUEÑOS JUEGOS DE CONCENTRAC.
Puedes ayudar a tu hijo a que mejore su concentración con...
tracking img