LA ATENCION DEL PACIENTE DIABETICO HOSPITALIZADO.

INTRODUCCION.

La Diabetes Mellitus (DM) afecta a cerca de la décima parte de la población general. Son pacientes que ingresan con mayorfrecuencia a los hospitales, por problemas cardiovasculares, cerebro-vasculares, enfermedad vascular periférica, falla renal, infecciones y amputaciones. A pesar de que la evidencia científica disponiblesostiene la utilidad del control estricto de la glucemia para reducir las complicaciones macro y microvasculares, sólo recientemente se ha reconocido la utilidad de este mismo control estricto en lospacientes hospitalizados (1).

Tradicionalmente, la hiperglucemia del paciente diabético hospitalizado se ha percibido como “una consecuencia de la enfermedad subyacente”, relegándose su controla un papel secundario, posterior a la resolución del problema “principal” del paciente (IAM, infección, procedimiento quirúrgico). Con frecuencia, se pretende dicho control con la implementación deesquemas “deslizantes” (1).

Sin embargo, estudios recientes han demostrado que:

* La hiperglucemia por sí misma es un factor de riesgo para el paciente hospitalizado.
* El controlestricto de la glucemia disminuye la morbi-mortalidad de los pacientes ingresados a Unidades de Terapia Intensiva. (1).

Es indiscutible la importancia que tiene la comprensión del tratamiento depacientes diabéticos hospitalizados, tanto por parte del personal médico como por parte del personal de enfermería. El objetivo del presente documento es facilitar dicha comprensión.

¿POR QUE LAHIPERGLUCEMIA CAUSA COMPLICACIONES AL PACIENTE?

La hiperglucemia aumenta las probabilidades del paciente de presentar complicaciones por lo siguiente:

* Disminuye la respuesta inmune delpaciente.
* Facilita un estado inflamatorio generalizado.
* Incrementa el riesgo de trombosis.
* Incrementa el estrés oxidativo, isquemia y acidosis.
* Interfiere con la cicatrización.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). La Atencion Del Paciente Diabetico Hospitalizado. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Atencion-Del-Paciente-Diabetico-Hospitalizado/6868471.html

MLA

"La Atencion Del Paciente Diabetico Hospitalizado" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Atencion-Del-Paciente-Diabetico-Hospitalizado/6868471.html>.

MLA 7

"La Atencion Del Paciente Diabetico Hospitalizado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Atencion-Del-Paciente-Diabetico-Hospitalizado/6868471.html>.

CHICAGO

"La Atencion Del Paciente Diabetico Hospitalizado." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Atencion-Del-Paciente-Diabetico-Hospitalizado/6868471.html.