La Atencion Del Paciente Diabetico Hospitalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ATENCION DEL PACIENTE DIABETICO HOSPITALIZADO.

INTRODUCCION.

La Diabetes Mellitus (DM) afecta a cerca de la décima parte de la población general. Son pacientes que ingresan con mayor frecuencia a los hospitales, por problemas cardiovasculares, cerebro-vasculares, enfermedad vascular periférica, falla renal, infecciones y amputaciones. A pesar de que la evidencia científica disponiblesostiene la utilidad del control estricto de la glucemia para reducir las complicaciones macro y microvasculares, sólo recientemente se ha reconocido la utilidad de este mismo control estricto en los pacientes hospitalizados (1).

Tradicionalmente, la hiperglucemia del paciente diabético hospitalizado se ha percibido como “una consecuencia de la enfermedad subyacente”, relegándose su controla un papel secundario, posterior a la resolución del problema “principal” del paciente (IAM, infección, procedimiento quirúrgico). Con frecuencia, se pretende dicho control con la implementación de esquemas “deslizantes” (1).

Sin embargo, estudios recientes han demostrado que:

* La hiperglucemia por sí misma es un factor de riesgo para el paciente hospitalizado.
* El controlestricto de la glucemia disminuye la morbi-mortalidad de los pacientes ingresados a Unidades de Terapia Intensiva. (1).

Es indiscutible la importancia que tiene la comprensión del tratamiento de pacientes diabéticos hospitalizados, tanto por parte del personal médico como por parte del personal de enfermería. El objetivo del presente documento es facilitar dicha comprensión.

¿POR QUE LAHIPERGLUCEMIA CAUSA COMPLICACIONES AL PACIENTE?

La hiperglucemia aumenta las probabilidades del paciente de presentar complicaciones por lo siguiente:

* Disminuye la respuesta inmune del paciente.
* Facilita un estado inflamatorio generalizado.
* Incrementa el riesgo de trombosis.
* Incrementa el estrés oxidativo, isquemia y acidosis.
* Interfiere con la cicatrización. (1).Los cambios anteriores provocan que tanto los días de estancia hospitalaria como los costos se incrementen. En un estudio se observó que por cada 50 mg / dL de hiperglucemia, los pacientes permanecían 0.76 días adicionales hospitalizados, y los costos se elevaban en $ 2840 dólares americanos (1).

En otro estudio se encontró que los pacientes con glucemias entre 160 a 179 mg/dl tenían tresveces mayor riesgo de muerte, en comparación con pacientes que tenían glucemias entre 88 a 99 mg/dl; pacientes con glucemias mayores a 300 mg, tienen una mortalidad hasta del 42 %. (1).

METAS DE CONTROL GLUCEMICO EN PACIENTES DIABETICOS HOSPITALIZADOS.

Tabla 1.
METAS DE CONTROL GLUCEMICO EN PACIENTES HOSPITALIZADOS
SITUACION CLINICA | AACE | ADA |
UTI | 80 a 110 mg / dl | Tan cercanocomo sea posible a 110 mg / dl, en general, menor a 180 mg/dl |
Piso Preprandial Postprandial. | 80 a 110 mg / dl< a 180 mg / dl. | 90 a 130 mg / dl.< a 180 mg / dl. |
Pacientes Embarazadas Preprandial Postprandial Alumbramiento | < a 100 mg / dl.< a 120 mg / dl.< a 100 mg / dl. | |

En la tabla 1 se muestran las metas de control glucémicopropuestas por el Colegio Americano de Endocrinología (AACE) y por la Asociación Americana de Diabetes (ADA).

Es importante que los pacientes diabéticos hospitalizados alcancen estas metas de control el mayor tiempo posible, ya que las cifras estipuladas en las metas derivan de estudios en los cuales se ha evidenciado que estas cifras son las que confieren al paciente la menor posibilidadde presentar complicaciones, tanto relacionadas a la enfermedad de base, a la diabetes o por hiper/hipoglucemia.

Nótese que las metas de control incluyen cifras de glucemia tanto pre como postprandiales; la determinación preprandial de glucemia se refiere a aquella que se realiza INMEDIATAMENTE antes de que el paciente consuma un alimento (desayuno, comida y cena), y la determinación...
tracking img