La audiencia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La audiencia constitucional es el acto procesal que se desarrolla en la primera instancia a juicio del amparo indirecto, en el cual son oídas las partes, quienes pueden ofrecer y desahogar pruebas,así como formular alegatos antes de que se dicte la sentencia respectiva.
Se conceptúa como constitucional en virtud de que en ella se exponen y valoran los elementos necesarios para que el juzgadorde amparo pueda pronunciarse sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado.
Pueden señalarse en cuanto a su contenido que la audiencia se compone de tres etapas o periodos asaber:

PERIODO PROBATORIO
PERIODO DE ALEGATOS SENTENCIA
En esta etapa las partes pueden ofrecer y rendir las pruebas que estimen necesaria para apoyar su dicho, siendo admisible, según lodispuesto en el artículo 150 de la Ley de Amparo, toda clase de pruebas excepto la confesional y las que fueren contrarias a la moral y al derecho.

Cabe señalar que por regla general, las pruebas debenofrecerse y rendirse en la propia audiencia, existen casos en que se pueden ofrecerse con anterioridad a ésta.

La prueba documental puede ofrecerse desde el escrito inicial y hasta el momento de lacelebración de la audiencia, salvo si la prueba consiste en copias o documentos que obren en poder de la autoridad el quejoso deberá pedirlos con antelación a la fecha de la audiencia.

Las pruebastestimonial, pericial y de inspección ocular toda vez que su naturaleza requiere de preparación deben ser anunciadas con cinco días hábiles antes del señalado para la celebración de la audiencia.Finalizado el periodo probatorio se reciben los alegatos de las partes y, en su caso el pedimento de l Ministerio Público.

Los alegatos son las conclusiones de las partes en el proceso, en las cualesexpresan argumentos para tratar de demostrar que les asiste la razón, de modo que se declaren fundadas sus pretensiones o, en su caso, sus excepciones, al dictarse sentencia.

Por regla general los...
tracking img