La auditoria administrativa en la gestion gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU
ESCUELA DE POST-GRADO
UNIDAD DE POST GRADO DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROYECTO DE TESIS

“Aplicación de la Auditoria Administrativa para optimizar la gestión gerencial de la Cooperativa cafetalera Alto Palomar”

Presentado por:
MG.Teodoro Edgardo Leonardo Aguilar

PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE:
DOCTOR ENADMINISTRACIÓN

Huancayo-Perú
2011



TITULO DEL PROYECTO DE TESIS

“Aplicación de la Auditoria Administrativa para optimizar la gestión gerencial de la Cooperativa cafetalera Alto Palomar”

1 PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO:

1.1 FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA
1.1.1. FUNDAMENTACION FILOSOFICA
Este proceso de mundialización de la economía y de los mercados denominadosglobalización, somete a naciones desarrolladas y subdesarrolladas a coyunturas inesperadas y deprimentes, el cual genera el uso inadecuado de nuestros recursos, especialmente esto se da en la cooperativas cafetaleras, argumentando que la realidad está en permanente movimiento, cambio y evolución, lo que no se da en la gestión gerencial de la Cooperativa, a esa intensidad por la falta de:difusión, información, conocimientos y técnicas administrativas.
1.1.2. FUNDAMENTACION CIENTIFICO
La problemática relacionada con la investigación se centra en las Cooperativas Cafetaleras, donde la conducción de las mismas está a cargo de un gerente, que conduce estas organizaciones en forma empírica, convirtiendo así a la gerencia en un arte, pero estas decisiones deben serverificadas, a través de la Auditoria Administrativa para lograr buscar eficiencia, eficacia y economía en las operaciones y un mejor uso de los recursos humanos, económicos como físicos. Convirtiéndose de esta manera la toma de decisiones en un conocimiento organizado y sustentando la práctica con técnicas administrativas.
La descripción del problema se ajusta en las variables de GestiónGerencial así como de Auditoria Administrativa, en las Cooperativas Cafetaleras.
La gestión gerencial han estado ligadas desde décadas sin embargo esta adquiere un carácter de correlación solo hasta épocas reciente, el mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones. Todos los sistemas operativos que transforman los recursos (humanos, económicos, materiales) en productos oservicios son planteados, coordinados, dirigidos y controlados dentro de las organizaciones. Todas las organizaciones están constituidas por personas y por recursos no humanos y administrar dichos recursos ha sido desde siempre una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana. Así como también la auditoría administrativa: es la que se encarga de verificar, evaluar ypromover el cumplimiento y apego al correcto funcionamiento de las fases o elementos del proceso administrativo y lo que incide en ellos es su objetivo también el evaluar la calidad de la gestión gerencial en su conjunto, de las diferentes áreas o niveles funcionales de ésta. Así como su interrelación con el medio ambiente.
La auditoría administrativa puede ser llevada a cabo por elprofesional en administración de empresas y otros profesionales capacitados, incluyendo al contador auditor preparado en disciplinas administrativas o, respaldadas por otros especialistas.
Es una necesidad urgente y muy necesaria para poder lograr que el trabajo de los Auditores Independientes sea mejor utilizado, y así se obtenga un real y efectivo valor agregado de máxima utilidad paranuestros clientes y/o gerentes.
La cooperativa es una asociación autónoma de personas que se ha unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
Estas cooperativas son empresas de producción o servicios, pero su razón de ser no es la...
tracking img