la auticracia baja de las montañas

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Nacional “pestalozzi”
Coro-Estado Falcón














Realizado por:
Ochoa Juan #11
París Ronald #13
Herrera Daniel#24



ÍNDICE
La autocracia baja de las montañas
Sentimiento nacional de los andinos
Gobierno de Cipriano castro
La “revolución libertadora”
La batallade la victoria
Oposición a Gómez


















Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la Historia de Venezuela, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.

Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia;fechas, hechos, o procesos, dado que este debate que se ha sostenido durante siglos en la humanidad, nosotros no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que Permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

















La Autocracia Baja de las Montañas
Hasta fines de siglo XIX las zona de los andes,sobre todo la región de Táchira, se había mantenido relativamente aislada y era, de manera significativa, diferentes del resto de Venezuela. Un factor que contribuyó a eso diferenciación fue el hecho de que las culturas indígenas de los andes habían sido las más avanzadas de Venezuela y la esclavitud negra no tuvo allí un gran desarrollo. Por lo tanto, tuvo menos influencia étnica y cultural.
Porotra parte, las grandes distancias, la conformación orográfica y de los escasos medios de comunicación disponibles en la época, dificultaban la comunicación frecuente de los habitantes de los andes con el resto de Venezuela. Así los andinos conservaron un carácter diferente del resto del país en cuanto fisionomía, carácter costumbre e, incluso, forma de hablar.
El sano clima de la región preservo ala población andina del paludismo que azotaba a Venezuela, y su situación periférica la libro en parte de los estragos de la guerra federal.
En esos tiempos, la laboriosa población se autoabastecía de carne y de los productos agrícolas necesarios para la alimentación cotidiana; también producía algodón en abundancia y, cuando llego la era del café, el Táchira ocupo un lugar destacado como unlugar destacado como productor y explorador de este producto.
Sentimiento Nacional de los Andinos
El hecho de que existiera una diferenciación y un relativo aislamiento con el resto del país no quiere decir que los andinos no se sintiesen venezolano; por el contrario, a todo lo largo de la historia dieron pruebas de que siempre se sintieron identificados con Venezuela, tanto en su etapa decapitanía general, como en su etapa republicana. por el Táchira invadió bolívar a Venezuela para iniciar su campaña admirable, y un valioso contingente de tachirenses, merideños y trullijano se incorporo patrióticamente a la lucha por la conquista de la independencia.
Gobierno de Cipriano Castro
Castro llega al poder después de triunfar sobre el gobierno de Ignacio Andrade, en la llamada “invasión delos sesenta”, en 1899. El nombre le viene del número de hombres con que penetró desde Cúcuta, entre ellos Juan Vicente Gómez. La campaña fue de unos cinco meses partió el 23 de mayo y llegó a Maracay, donde el gobierno capituló el 22 de octubre. El itinerario que siguieron castro y sus hombres fue el siguiente:Capacho-Tovar-Mérida-Trujilo-Barquisimto-Nirgua-Bejuma-Tocuyito-Valencia_Maracay-Caracas. Todos los enfrentamientos con el ejército de Andrade fueron exitosos. Ignacio Andrade huyó al extranjero.

La invasión de Castro fue una reacción de los liberales contra el gobierno despótico y continuista de Andrade y sus seguidores. El movimiento encabezado por Castro se llamó “Revolución Liberal Restauradora“.
Después de su entrada triunfal a Caracas, Cipriano Castro toma el poder y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Autocracia Baja de las Montañas (COMPLETO)
  • BOSQUE TROPICAL PLUVIAL MONTANO BAJO
  • El inglés que subió una colina pero bajo una montaña
  • Bosque Muy Humedo Montano Bajo De Costa Rica
  • Analisi de asi hablo zaratustra "bajo zaratustra de la montaña"
  • la autocracia baja de las montañas
  • La autocracia baja de las montañas
  • La montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS