La autocracia baja de las montañas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3247 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Responde

a) ¿Qué factores contribuyeron para que la región de los Andes, a finales del siglo XIX, fuese una zona relativamente aislada y distinta del resto de Venezuela?

Hasta fines del siglo XIX la zona de los andes, sobre todo la región del Táchira, se había mantenido relativamente aislada y era, de manera significativa, diferente del resto de Venezuela. Un factor que contribuyó a esadiferenciación fue el hecho de que las culturas indígenas de los Andes habían sido las más avanzadas de Venezuela y la esclavitud negra no tuvo allí un gran desarrollo. Por lo tanto tuvo menos influencia étnica y cultural.
Por otra parte, las grandes distancias, la conformación ortográfica y los escasos medios de comunicación disponibles en la época, dificultaban la comunicación frecuente delas habitantes de los Andes con el resto de Venezuela. Así los andinos conservaron un carácter diferente del resto del país en cuanto a fisonomía, carácter, costumbre e incluso, forma de hablar.

b) ¿Cuál fue la actuación política de Castro antes de ser jefe de la Revolución Restauradora?

Cipriano Castro, quien hasta ese momento no era más que un líder militar y político regional.
Castro sehabía convertido en vocero de la gente del campo y de los pequeños pueblos del Táchira en sus quejas contra los abusos de los caudillos liberales o “gobiernistas” que actuaban como déspotas en el gran estado de los Andes

c) ¿Cuál fue el lema de la Revolución Restauradora? ¿Se llevó a la práctica después del triunfo?

Nuevos hombres, nuevos ideales y nuevos procedimientos. No, esta resultootra promesa incumplida y los únicos “hombres nuevos” fueron el general Ramón Tello Mendoza, quien sería el “ministro de alcoba” de Castro, y el “Moncho” Hernández.
Los “nuevos ideales” no fueron más que la acentuación de los viejos vicios de una política personalista, corrupta, rígida y de una dureza particular. La camarilla de políticos corruptos que rodeo a Castro, recurrió al halago y alcelestinaje para disimular los vicios de un gobierno que careció por completo de orientación ética, política y administrativa y que sólo actuaba mediante la represión y el uso de la fuerza. Esto tampoco eran “nuevos procedimientos”.

d) ¿Cuál fue la actuación del “Mocho” Hernández en el gobierno de Cipriano Castro?

Al poco tiempo de estar en el gobierno de Castro, el mocho Hernández protestoporque el gabinete " no corresponde a la moralidad política y administrativa que aspiraba la revolución", y vuelve a alzarse en armas, pero sin éxito.
De nuevo le esperan la derrota y la cárcel, circunstancias en las que parece sentirse más cómodo frente a su propia conciencia.


2. Señala 3 características generales del régimen de Castro

•Orientación general: Era de orientación izquierda, laDictadura de Castro se prolongó hasta noviembre de 1998.

•situación económica: La economía de Venezuela se basaba principalmente en la exportación de Café y Cacao, lo cual generaba unos ingresos moderados al país, cabe destacar que Venezuela había terminado la Guerra Federal, y pues nuestro país quedo en ruinas. Podemos decir que Cipriano Castro estuvo en momentos difíciles tanto en el aspectoeconómico, como en el aspecto social y político, ya que venía de una etapa difícil que había pasado el país, El principal suceso que marcó su gobierno fue la crisis por la suspensión del pago de la deuda externa de Venezuela. La intervención de Estados Unidos en Venezuela fue crucial ya que se puede decir que acabo con la crisis y en un mismo movimiento reforzó la estadía que ellos poseían enVenezuela. El bloqueo termino ya que firmaron cierto acuerdo que proveería a otros países del30% de sus ingresos. Este acontecimiento fue trascendental en el mandato de Castro y por mérito a este se le da como reconocimiento el título “Restaurador de Venezuela”. Además una vez en el poder Cipriano Castro tuvo que afrontar una fuerte oposición política por parte de sectores tanto nacionales como...
tracking img