Autocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCRACIA

CONCEPTO.

Autocracia es un sistema de gobierno en donde la autoridad recae sobre una sola persona, que gobierna por sí mismo y sólo con su voluntad. Tiene ideales absolutistas, autoritarios en los cuales la voluntad de la persona que es gobernante es la única ley que se debe cumplir. De acuerdo con este concepto, el régimen de autocracia es ilegítimo, generalmente recurre a lafuerza para derrocar al gobierno instituido e implantar ideales.

Poniendo el concepto en un marco histórico un claro ejemplo es el régimen zarista ruso, en donde el dirigente asumía el título de “Autócrata de todas las Rusias”.

ARGUMENTOS Y DEFENSA DE PENSAMIENTOS.

En la sociedad actual, la autocracia es considerada como un sinónimo de la antigua monarquía, que siempre lo hemos consideradototalmente opuesto a la democracia.

Nuestra defensa es a favor de la democracia, pero para eso de deben aclarar los puntos de diferencia más importantes que existen con respecto al sistema de gobierno autócrata: la libertad, la paz y el compromiso.

El hombre es políticamente libre, dentro del conjunto de personas en donde convive, cuando participa de las decisiones por medio de su voz yvoto, mientras que no es libre cuando se encuentra excluido de la participación en el ordenamiento y las decisiones.

En esta primera diferencia, intentamos hacer hincapié en que el hombre necesita sentirse libre e integrado en un sistema social, donde pueda aportar ideas a la administración. Vale la pena también aclarar que para que el gobierno esté organizado correctamente es necesario unsistema formal de leyes, al que nadie esté exento.

Con respecto a la libertad democrática existe un límite que es cuando todos participan en el mandato político. Por el contrario el límite autocrático es cuando un solo individuo establece su mandato.

La autocracia se diferencia también de otros regímenes totalitarios de gobierno de gobierno porque no tiene una ideología elaborada, no busca elapoyo total de las masas y no trata de cambiar la sociedad.

Se debe reconocer que no existe ningún país que se encuentre en democracia directa ni de autocracia absoluta, pero si existen grupos o movimientos de personas, como se puede observar en la película La Ola.

En esta película se hace referencia a los pensamientos alemanes de autocracia y se puede observar a un profesor, quien debe intentarque sus alumnos se inicien en el pensamiento y en comportamiento, influye sobre ellos convirtiéndolos en sus seguidores. Trata de demostrarnos de qué manera los seres humanos pueden ser influenciados por alguien a quién creen superior.

La película muestra y nos da un claro ejemplo de los peligros a los que están expuestos los estudiantes, ya que la capacidad de fascinación de un lídercarismático, profesor en este caso, es lo que genera la rebeldía de los jóvenes con respecto al uso de sus virtudes como ciudadanos (por ejemplo la unidad, la amistad).

Sin dudas, el hecho de que se trate de jóvenes como nosotros, en una edad en la que los ideales de cambio se encuentran presentes, ha facilitado el control y la influencia para el líder, aunque hubiese resultado complicado extenderlo másallá de la clase.

Consideramos que la posibilidad de que se establezca en la actualidad un régimen autócrata parece difícil, pero esta película alemana nos demuestra que se necesita sólo que el poder sea ejercido por un líder capaz de tener el carisma para controlar y la autoridad suficiente para manejar a una masa.

Además, la idea de inclusión, de pertenencia hace que seamos aún másvulnerables, y que nos hace creer que podemos hacer cosas que solos no podemos, lo que puede ser cierto, pero en la película, la unión ha sido llevada a cabo para alcanzar metas siniestras, que solo benefician a unos pocos. El problema está en que no basta formar parte de un grupo si los objetivos no benefician a todos por igual y no solo a los intereses de una persona.

Debe tenerse la capacidad...
tracking img