Autocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Autocracia se puede definir como un sistema de gobierno absoluto, en el que se rige la voluntad de una sola persona, por lo esta misma pasa a ser la suprema ley. Se la puede encontrar muy parecida a la monarquía absoluta, pero más específicamente se la podría asociar al régimen zarista ruso, en donde el máximo dirigente era el que se atribuía el título de “Autócrata de Todas las Rusias”.
Porotra parte, en la actualidad, ya no es común que en el vocabulario de los políticos se utilice el término de autocracia como un calificativo en forma de sinónimo de monarquía y esto se debe a la aparición de las monarquías constitucionales o limitadas, esto ah generado que sea más común el uso como sinónimo de tiranía y hay quienes también usan el término dictadura.

soy una estudiante derecho ysoy marxista y en realidad no estoy de acuerdo con la autocracia que regia en mundo antiguo… en los grandes países europeos la autocracia es una forma de explotación del hombre por el hombre ..El gobierno no puede basarse solo en una persona el gobierno debe ser del pueblo para defender la igualdad, la justicia y la fraternidad…en todos los países debe regir un gobierno SOCIALISTA

La películase trata de un profesor de secundaria que le toca enseñar sobre la autocracia a un grupo de estudiantes poco motivados que tienen vagas ideas sobre  ese sistema, la mayoría cree que una autocracia no puede volver a darse en Alemania (o en USA donde fue originalmente la historia) el profesor que en la vida real se llama Ron Jones comienza a realizar un experimento para mostrarle lo fácil que lapoblación puede ser inducida en ese sistema y explicarle de manera grafica la razón por la cual el pueblo Alemán apoyaba a Hitler.
La mayoría de los alumnos son escépticos, pero a través de pequeñas reglas el maestro hace un moviendo que se llama la a sí mismo “La ola” el cual termina siendo fascista ya que toda autocracia termina siempre en un fascismo.

Eso es una clara referencia a nuestropaís, y es por eso nuestra confusión al tachar al gobierno de Chávez de fascista, cuando evidentemente se califica de socialista. Esta película lo explica de manera muy clara; el fascismo es solo la consecuencia de una autocracia. De hecho la ideología política del régimen es irrelevante para sus fines.
Lo más importante, fuera de las causas económicas que llevan a un país a tomar ese camino es laexistencia de un fuerte componente sicológico en las multitudes que hacen atractivo ese tipo de sistema y los hace ceder su libertad para seguir a un líder carismático. Por desgracia ese hecho esta solo esbozado, y no lo dice de manera explícita, de hecho la misma historia trata de ocultarnos ese componente que es esencial para cualquier autocracia, aunque es el hilo conductor de la historia.
Eso eslo que me parece más importante y ha sido ampliamente estudiado por la sicología social, uno de los libros que tratan sobre ese tema es “Miedo a la libertad” de Fromm el cual puede servir de base, para posteriores lecturas sobre ese fenómeno que debemos entenderlo para saber cómo luchar contra él y los peligros que implica.
No es tanto descalificar a los chavistas, aunque es fácil y no voy arenunciar hacerlo, ya que me divierte. Lo más importante es entenderlos. Es por esa razón por la cual en estos años me he dedicado a leer mucho sobre el tema, el cual pensaba que jamás me llamaría la atención.
La oposición venezolana actual, en vez de entender la razón por la cual ellos siguen a Chávez, tratan de utilizar un enfoque operacional, el cual no creo que sea el adecuado, aunque puedetener éxito, no extirpa las verdaderas razones subyacente del fenómeno y puede llevarnos a peores desgracias.
Ya que el enfoque operacional no toma en cuenta al individuo como persona, que sufre, tiene angustias y se siente solo, sino como un ente que se puede manipular para obtener un resultado, el cual pensamos que es optimo. Aunque la persona siga con su angustia y su soledad.
Es por esa razón...
tracking img