La autoestima en el mundo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA EN EL MUNDO LABORAL
Son varios los grupos que determinan nuestra autoestima, desde el momento en que nacemos, somos afectados por las personas que nos rodean, su forma de tratarnos y la manera de que estos se relacionan entre ellos, va moldeando nuestra personalidad y creando una autoestima adecuada, los grupos que se relacionan con muestra autoestima, ya que afectan de una formadirecta o indirecta, son la familia, la escuela, los amigos y la sociedad.
- La Familia.- El primer grupo con el que una persona se relaciona desde que nace es la familia, en el hogar es donde el niño aprende los primeros valores, ya que estén quiere ser como sus padres y observa la forma en que ellos reaccionan ante situaciones, la manera de tratarse entre ellos, lo que marca toda su vida, yaque atreves de estos formará su personalidad y la manera de valorarse a sí mismo y a los demás.
- Los amigos.- Los amigos tiene mucha influencia en la autoestima de las personas, muchas veces las personas por adaptarse a los grupos adoptan ciertas actitudes de otras personas, y son mal o bien influenciados por parte de ellos, en la infancia y adolescencia es donde se forman los lazos de amistadque pueden durar toda la vida y marcarnos para siempre.
- La escuela.- En la escuela es donde se tiene el segundo grupo con que el niño se relaciona en la vida después de la familia, acá se tiene figuras paternas que serían los maestros, directores y encuentran y encuentran amigos que van moldeando al niño ciertos valores, conocimientos nuevos y reglas nuevas.
- La sociedad.- Como todossabemos, la familia es parte de la sociedad, y es por esto que la sociedad a través de sus costumbres, tradiciones y cultura cumplen una función muy importante para la persona, ya que la familia adopta pautas o formas de vida que transmite a sus miembros y determinan o ayudan a formar la personalidad de cada uno. No tendrá la misma clase de autoestima una persona que vive en Canadá, que una personaque una persona que viva en un país como el Salvador, son diferentes culturas, diferentes formas de vida, a los que la persona, se debe ir adaptando desde el momento que le toca vivir ahí. “Hay una estrecha relación entre sociedad, la familia y la persona, ya que la sociedad es la que presenta a la persona un modelo social con costumbres y con una cultura que a través de la familia sontransmitidas al individuo. (García, 1977, conclusión parra 4).
En el mundo laboral las relaciones interpersonales se establecen con: - Compañeros de trabajo - Clientes – Jefes – Colaboradores – Proveedores – Público en general –Competencia.
La calidad de estas relaciones es importante para obtener logros en los más diversos campos: Clima laboral – Ventas – Calidad de Servicio al Cliente –ImagenCorporativa – Resolución de Conflictos – Trabajo en equipo.
Las relaciones interpersonales definen si el individuo posee: Metas Personales – Confianza en si mismo – Disposición para el logro – Actitud favorable para el cambio –Auto motivación.
La calidad de las relaciones interpersonales son fundamentales para asuntos tan diversos como los siguientes: Toma de decisiones – Afrontar y Superar elProceso – Disfrutar adecuadamente el éxito – Interacción con otras Personas – Actitud favorable hacia el trabajo – Actitud de servicio – Resolución de conflictos.
Las relaciones que las personas establecen con el entorno definen: Sentido de pertinencia – Actitudes hacia el medio.
Las relaciones con el entorno son fundamentales para lograr: - Colaboración con la empresa – Solidaridad hacia laempresa – Compromiso con las metas de empresa – Vinculación con actividades no laborales – Trabajo en actividades ecológicas y sociales.
Se han señalado las relaciones interpersonales, las relaciones intrapersonales y las relaciones con el entorno, señalando en cada caso los aspectos sobre los que suelen influir. Como es natural, los logros se alcanzan en mayor o menor medida dependiendo del nivel...
tracking img