El mundo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo laboral

Cuando hablamos de trabajo nos referimos a una conducta que realiza un humano con fines productivos. Todo comportamiento que realice el ser humano, haciendo uso, o no, de energía, es un trabajo. Tomando como ejemplo de una actitud pasiva de trabajo a los soldados que hacen guardia, que deben estar quietos, sin moverse.
Solo puede desarrollarlo el ser humano, con el fin debeneficiarse de la naturaleza todo lo posible, llevando a cabo conjuntamente, el desarrollo personal.
Esta destinado a producir algo, ya que no es un juego, requiere de esfuerzo físico o intelectual, lo cual debe ser recompensado económicamente, ya sea con dinero, u otro tipo de compensación.
Un trabajo requiere de esfuerzo y responsabilidad. No es algo voluntario y deseado, sino, algo obligatorio,con el fin de obtener una ganancia.
Antiguamente el trabajo era considerado un castigo. Era una forma de penalizar a quienes cometían delitos.
Actualmente el trabajo se considera algo digno, honorable, imprescindible, placentero, lo cual no permite que el hombre caiga en la pobreza.
La mayor parte te la población trabaja. Curiosamente una minoría de la población adulta trabaja y es remuneradopor ello. Esto se debe a que la otra parte de la población estudia, realiza tareas domesticas, cuidan niños y ancianos dentro de su propia familia. Estas tareas no son remuneradas, pero también son consideradas un trabajo en América, desde el siglo XIX. Y otros pocos integrantes de la sociedad están desempleados, es decir que no realizan ningún trabajo, así como los que viven de sus rentas. Eldesempleo puede significar dificultades económicas, psicológicas y familiares, es una situación no deseada en la casi totalidad de los caso.

En nuestro país, en la constitución de 1967, conceptualiza al trabajo en dos términos: como acto humano y al hombre como beneficiario de dicho acto.
Reconoce así, al trabajo, como toda acción que realiza el ser humano voluntariamente y con un findeterminado, de forma que se beneficia y que solo el ser humano puede lograrlo.
En nuestra legislación, el concepto de trabajo se presenta en varios artículos (7, 33, 36, 45, 53, 55, 56, 57, 67, 72, 332).
Los artículos 7, 33, 36, 45, 53, 55, 56, 57, 67, hacen referencia al trabajo como un acto atendiendo los aspectos psicológicos, fisiológicos y económico-sociales.
Y en general hablan de los deberes,derechos y garantías de los trabajadores, como por ejemplo el artículo 7 que registra a todos los habitantes con el derecho de ser protegidos en el goce de su trabajo. O como el articulo 36 en el establece la libertad de los habitantes para decidir el tipo de trabajo que quiere desarrollar.

Las relaciones laborales tanto en el ámbito público como en el privado, se dan cuando: una persona trabajapor orden de otra, trabaja por tiempo determinado, es remunerado u opera dentro de un marco jurídico.
Según Héctor Barbagelata en las relaciones laborales existen dos planos:
Las relaciones individuales, en la que las personas, se presentan personalmente por un trabajo. Tomando el Derecho, consideración de la ejecución del trabajo realizado por el hombre.
En resumen “…son el conjunto de losderechos del trabajador considerados en sí mismo.”
Y las relaciones de trabajo colectivas, mueven los intereses colectivos del mundo laboral. Comprende las relaciones entre las empresas y los trabajadores, en relación al proceso de trabajo y a las reglas a establecer.
Dichas relaciones se pueden desarrollar tanto en el ámbito público como en el privado.
Según García D. el ámbito público hacereferencia a toda institución de cualquier tipo, en las que el Estado como persona jurídica (conjunto de personas físicas reconocidas por el Estado, con una finalidad legal y común, consideradas ante el Derecho como una unidad jurídica.) tiene un rol protagónico.
En el ámbito público actúan: el estado, como empleador, y el trabajador como funcionario público. Por ejemplo: OSE como empleador, y un...
tracking img