La Autoestima, Una Trampa Para El Amor

Páginas: 43 (10738 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
La Autoestima, una trampa para el amor

Lucrecia Rego de Planas

– ¿Para qué lees esto? ¡La autoestima no es cristiana! – dije, tomando el libro que mi amiga acababa de poner sobre la mesa.

Se trataba de un ejemplar de pasta dura en el que se leía con grandes letras azules sobre fondo blanco: "Convierte a tu hijo en un triunfador” y en letras más pequeñas: “Diez consejos para elevar laautoestima de tus hijos”, escrito por una Dra. Scott, psicoanalista y terapeuta de una Universidad inglesa.

Fue muy notorio el respingo que dieron y la expresión de escándalo con la que me voltearon a ver todos los presentes al escuchar mi frase, a la que yo no encontraba nada de extraño. Al ver la reacción y sentir las miradas que me traspasaban como cuchillos ardientes, alcé un poco los hombros,sonreí tímidamente y mirando un poco a todos, repetí de manera pausada:
– Pues… de verdad… la autoestima NO es cristiana!

Estábamos en una reunión en la que había padres y madres de familia, algunos de ellos psicólogos, católicos todos y todos practicantes. Y no digo practicantes de “misa de domingo”, sino de esos practicantes de verdad practicantes: de misa diaria y confesión quincenal, deEjercicios espirituales anuales, dirección espiritual y formación continua. Digamos que se trataba de un público sumamente selecto.

Días más tarde me enteré del porqué de la violenta reacción ante mi frase. Resultó ser que varias mamás de las ahí presentes, estaban llevando a sus hijos con los psicólogos, también presentes, por haber sido diagnosticados en el colegio (católico, por supuesto) conun problema de “baja auto estima” y, claro, el dinero salía del bolsillo de las mamás y se iba al de los psicólogos, para pagar las terapias enfocadas a “elevar la autoestima” que les estaban aplicando a sus pequeños retoños.

Peor aún… luego me enteré que uno de los psicólogos ahí presentes vive de impartir talleres de autoestima a maestros, alumnos y padres de familia. Digamos que… sin yosaberlo, toqué fibras sensibles, extremadamente sensibles.

Eran mis amigos… Y digo “eran” porque no sé si lo seguirán siendo después de aquella noche. Pero como yo no sabía en ese momento la historia de las terapias y los talleres, tranquilamente expliqué por qué había dicho lo que había dicho.

Fue un discurso más corto que el que pondré ahora, pero… a final de cuentas, fue más o menos lomismo.

Ahora quise ponerlo por escrito, sólo por si hay algunos más que piensen que la autoestima, de la que tanto se habla hoy en día, es compatible con el cristianismo.

INDICE DE CONTENIDOS

1. ¿De dónde viene el término "autoestima"? ¿Cuál es su origen?

2. La autoestima v.s. las enseñanzas de Cristo

3. El Evangelio nos enseña lo opuesto a la autoestima

4. La autoestima en elAntiguo Testamento

5. La autoestima de los santos

6. La autoestima en el Magisterio de la Iglesia

7. La autoestima en el pensamiento tomista y en la doctrina del Juicio final

8. La autoestima… ¿una herejía antigua que vuelve a renacer?

9. Los halagos, los elogios y la autoestima

10. Diferentes significados que se le dan al término "autoestima"

11. Resultados sociales de la promociónde la autoestima

12. Si tu hijo te dice que no puede, que no vale, ¿tampoco hay que elevarle la autoestima?

13. Conclusión: La auténtica realización no tiene que ver con la autoestima

1. ¿De dónde viene el término "autoestima"? ¿Cuál es su origen?

El término “auto-estima” que viene del inglés “self-esteem” fue inventado por Sigmund Freud, y difundido luego por Carl Jung y Carl Rogers,que de católicos… no tienen absolutamente nada y que está comprobado el daño real que han hecho a la Iglesia y al mundo entero con sus teorías. Para saber más de este tema, ir a: www.sedin.org/propesp/X0163_ju.htm

Para Freud, la religión es una neurosis infantil www.freud.org.uk/religion.html que impide crecer al hombre y llegar a su madurez. Dice que es algo inventado por el hombre para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor al autoestima
  • Amor y autoestima
  • trampa para moscas
  • uso de trampas para insectos
  • Cuento trampa para gorriones
  • Trampa para Mosquitos
  • Trampas Para Bobos
  • AMORES CON TRAMPA 9JUNIO15 GOCC 90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS