La autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOESTIMA DE LA MUJER

La mujer ha sido vista desde siempre como un ser oprimido, que ha tenido que luchar por un sitial social, aunque algunas han aceptado, por comodidad, inseguridad o temor esa opresión, ¿ Qué pueden hacer las mujeres para desarrollar su autoestima y vivir a la altura de sus grandes dotes naturales ?
Ha llegado el momento en que las mujeres redescubran su verdaderopapel, exploren su verdadera identidad, contacten su poder personal, hagan conciencia de sus decisiones, y rebasen patrones y estereotipos socioculturales inculcados por padres, instituciones y personas influyentes, que han servido para esclavizarla y obligarla a vivir en la desvalorización y la indignidad.
El camino de cambio nada tiene que ver con enfrentarse a los hombres, sino con una revisióninterior y profunda en la que cada mujer se pregunte lo que realmente necesita o desea, qué pautas o patrones rigen sus decisiones y actos, y si son adecuados a los requerimientos personales y al momento actual, y especialmente, si son idóneos para permitirle tomar la ruta correcta y arrobar al destino anhelado.
 
Es tiempo de dejar de posponerse, de retomarse, sin buscar conflictividadesinnecesarias ni crear un caos intempestivo, sino de ordenar la vida, crear un equilibrio para una vida de calidad, que se traduzca en logros y bienestar, en autonomía e integración, en respeto y armonía, en decisiones y riesgos asumidos con valentía, en más placer y menos dolor, más autenticidad y menos "caretas", más versatilidad y menos rigidez., más presente y menos pasado, más aceptación y menosculpa.
¿Cómo lograrlo? ¿Cómo elevar la autoestima y rescatar el amor propio para sacarse de adentro pensamientos, emociones y conductas autoflagelantes? ¿Cómo romper los patrones incapacitadores de la dependencia, la sumisión o el resentimiento? La respuesta es:

Comenzando por tomar responsabilidad personal y aceptando que todo cuanto nos sucede tiene que ver con algo que se ha hecho o evitadohacer;.

Dejando de culparse y de culpar a otros.

Cambiando los pensamientos destructivos por otros de autoconfianza.

Aceptando que existen nuevas y mejores posibilidades acordes con sus capacidades
Asumiendo que el cambio es producto de conciencia, responsabilidad y voluntad.

Vigilando pensamientos, sentimientos, palabras y hábitos para no sabotearse.

Revisando las normas y valoressociales que se siguen.

Replanteándose lo que se dejará y se cambiará de la vida actual.

Superando la queja y actuando creativamente.
Retando el miedo, con la fe puesta en que la semilla dará fruto.

Perdonando y superando resentimientos.
Implementando una forma de vida más humana y espiritualizada.
 
Todo esto, para renacer a una vida dignas, con un margen cada vez mayor de control sobresu mundo. Esos son el trabajo y el premio, como posibilidades. Lo otro, es quedarse donde siempre, en el mismo fuerte y con los mismos soldados. Si esa es la decisión, entonces debe asumirse sin remordimientos, sin alharacas ni quejas. Lo que soy, lo que hago y lo que tengo, son resultado, en mucho, de mis decisiones personales. Si quieres que el mundo cambie, cambia primero tu propio mundo.LAS TRES ES DE LA MUJER EXITOSA. Eficacia, ética y equilibrio de vida

Los expertos en liderazgo afirman que el XXI será el siglo de la mujer, pues ella posee una serie de cualidades que serán indispensables para afrontar la dinámica de constante cambio y globalización que hoy en día prevalece en los ámbitos empresarial, comunitario e institucional. Superado ya el ideal de liderazgo que valorabala rigidez en lugar de la flexibilidad, la frialdad en lugar de la emotividad, la rivalidad en lugar del compañerismo, en esta era de la información las mujeres tienen ante sí grandes oportunidades y grandes retos. La autora apoya sus afirmaciones en estudios que demuestran que entre mujeres y hombres hay, en efecto, diferencias (por ejemplo en las habilidades comunicativas) que las hacen a...
tracking img