La autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autoestima
La autoestima es la base y centro del desarrollo humano, es el conocimiento, concientización y práctica de todo el potencial de cada individuo.
La autoestima es la parte fundamentalpara que el hombre alcance la plenitud y autorrealización en la completa expresión de sí mismo. Incluye la salud, tanto física como mental, la productividad y creatividad.
Cuando tienes una autoestimafuerte y sana, cuentas con la vitalidad y la motivación para aceptar los desafíos que te dé la vida, pero cuando tu autoestima está en dificultades, cansada o débil, también lo estarás tú y por lotanto, no podrás ver lo positivo de tu vida, no aprenderás de cada experiencia y en cambio, te irás sumiendo en un hoyo de desprecio, tristeza, envidia o culpa que no te permitirá ser feliz.
Laautoestima no sólo te ayuda a volverte más seguro, sino que también actúa como el corazón de tu personalidad psicológica y es tan importante para tu supervivencia como su homólogo físico; por ello esimportante reconstruirla, si la tienes descuidada, o bien, fomentarla para que no se te acabe.

I. Escalera de la autoestima
Para poder conocer y desarrollar la autoestima revisa la escalera de laautoestima.
Posiciona el cursor en la palabra escrita en cada peldaño para conocer la definición de cada uno de los conceptos que forman parte de la escalera de la autoestima.

Autoestima:
Consiste en elamor y cuidado que te das a ti mismo y con ella, desarrollas las capacidades y mejoras constantemente; de lo contrario, el concepto de ti mismo es pobre y no lo permitirá el crecimiento y desarrollopersonal, el YO integral. Por ejemplo: hoy cuidaré de mi cuerpo, lo alimentaré adecuadamente y dormiré temprano.

Autorespeto:
Consiste en atender y satisfacer tus propias necesidades y valores.Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones sin dañarte, buscando siempre tu bienestar y salud. Por ejemplo: estoy consciente que esa persona no me quiere, no me quiso y nunca me...
tracking img