La autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOESTIMA.
La autoestima por definición es la apreciación que tiene cada ser humano de sí mismo utilizando Como valores a juzgar sus cualidades y defectos. Puede definirse como la percepciónevaluativa de sí mismo o el grado de amor, aprecio, aceptación, etc., de nosotros hacia nosotros. Es de vital importancia para el buen desarrollo de la personalidad el mantener una autoestima alta puesla baja autoestima siempre desemboca en forma general en traumas psico-sociales como depresión, anti socialismo, represión de la verdadera personalidad, etc.

Las personas con autoestima altapor lo general:
* Manejan con gran facilidad las situaciones de estrés.
* Son de carácter extrovertido.
* Son muy positivos y creativos en la búsqueda de soluciones a los problemas.
*Toman la iniciativa y toman riesgos.
A diferencia de las personas con autoestima alta las personas con autoestima baja:
* Son introvertidos y con matices anti sociales.
* Evitan llamar laatención en eventos grupales y con muchas personas.
* No toman la iniciativa por miedo, puesto que solo se sienten confiados de tomar una decisión si están 100% seguros de que no se equivocaran.* Se rinden con facilidad ante los obstáculos entre ellos y sus propósitos.
* Tienden a necesitar de algunas personas (las que para ellos son de confianza) para realizar la mayoría de susactividades.
* Tienen un incremento en su sentimiento de culpabilidad y hasta reacciones agresivas cuando se equivocan.
* Son muy susceptibles a las críticas.

El ser humano necesita de dossentimientos afectivos básicos uno generado por la sociedad y otro expresado por el mismo. El primero es Conseguido cuando se evidencia una aceptación del individuo en la sociedad, el segundo lógicamentees analógico a la autoestima.

Otra definición de autoestima muy interesante (que deduje analizando otras definiciones) es: La autoestima es una adjudicación de valor que damos a nuestras...
tracking img