La Autoestima

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Autoestima
QUE ES?
Es el concepto que se tiene de valor por uno, basado en pensamientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos se han ido recogiendo durante la vida, por lo tanto nose hereda, se aprende.
Se constituyen teorías y conceptos sobre nosotros mismos llamados autoesquemas; apoyadas en expresiones vividas con padres, hermanos, amigos y maestros.
Por qué es importante?La autoestima afecta todas las facetas de la vida. Sino se satisface la necesidad de autovaloración, tampoco se satisfacen otras necesidades como la  autorrealización, la creatividad y el desarrollode todo el  potencial humano.
Las personas que se sienten bien consigo, se sienten bien con la vida, son capaces de afrontar y resolver con seguridad los retos y las responsabilidades que estaplantea.
Qué aspectos componen la autoestima?
1. Vinculación: Es el resultado de la satisfacción que se obtiene al establecer vínculos significativos para nosotros y que los demás  también las reconocencomo importantes.
2. Singularidad: Es el resultado del conocimiento y respeto que se siente por las cualidades que nos hacen especiales o diferentes y que son aprobadas por los demás.
3. Poder: Esla disponibilidad de los medios, oportunidades y capacidades para modificar las circunstancias de la vida de manera significativa.
4. Modelos: Son puntos de referencia que dotan de ejemplos adecuadosa nivel humano y que sirven para establecer escala de valores, objetivos, ideales y modelos propios.
 
Cuáles son los autoesquemas de la autoestima?
* Autoconcepto: Son las creencias que setienen de uno mismo y que se manifiestan en las conductas que asumimos frente a nosotros y frente a los demás.
* Autoestima:  Es el conocimiento y toma de conciencia de lo que somos, creando nuestrapropia escala de valores y desarrollo de capacidades.
* Autorespeto: Es comportarse de acuerdo a  necesidades y valores propios. Es expresar sentimientos y emociones sin hacerse daño, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS