La autonomía de la historia de américa

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
LA AUTONOMÍA DE LA HISTORIA DE AMÉRICA: UNA PERIODIZACIÓN.

“La existencia de restos humanos y de restos industriales en el continente americano data desde hace no menos de 70.000 años. Distribuidos por toda su superficie, demuestran un acontecer humano local aislado con respecto al lugar de origen de los primeros pobladores, que pone en evidencia un desarrollo cultural independiente hasta lallegada de los europeos en 1492”.
A partir de esta premisa, Ciro René Lafón elaboró la siguiente periodización para la Historia Americana.

PERÍODO INICIAL (América indígena): se extiende desde el 70.000 a.C., cuando se produce la llegada de los hombres a América hasta el 1520 aproximadamente. Se divide en:
- El Protoindio abarca las primeras tres etapas del poblamiento de América. Losprimeros
inmigrantes llegaron procedentes del Asia cruzando a través del puente continental del Estrecho de Bering, persiguiendo la fauna que les servía de alimentación.
Durante el Protoindio, los recién llegados empezaron a adaptarse al nuevo hábitat y a difundirse en el espacio, aunque con dificultades provocadas por las barreras de hielo. El período se extiende hasta unos 20.000 años a.C. Unaprimera oleada de migrantes llegó entre el 70.000 y el 60.000 a.C.
De ellos hay testimonio a través de los restos humanos encontrados, pero se carece de artefactos. Una segunda oleada se produjo entre el 40.000 y el 25.000 a.C.; se cuenta con artefactos, pero no con restos humanos. En América Central y América del Sur han sido hallados restos más tardíos, que llegan hasta 20.000 a.C. Estos sereshumanos fueron buscadores de comida, agrupados en bandas de cazadores y recolectores, que se desplazaban detrás de sus presas. Los restos encontrados
corresponden a homo sapiens.
- El Paleoindio se extiende hasta aproximadamente el 8.000 y el 6.000 a.C. De este período, se han encontrado mayor número de testimonios y de yacimientos que dan cuenta de una gran innovación técnica en los artefactos,que sugieren la presencia de un arma especializada: el atlatl que precedió al arco. Estos grupos se transforman en cazadores especializados. Sus restos están dispersos por todo el continente, incluida Sudamérica hasta Patagonia y Tierra del Fuego. Lograron una adaptación al medio que obtuvo una adecuación casi perfecta entre caza y recolección, estilo de vida que perduró largo tiempo.
- ElMesoindio se extiende desde el 8.000 hasta el 2.000 a.C. La retirada de los hielos produjo grandes cambios del paisaje y el ambiente comenzó a parecerse al actual. Incorporan nuevos modos de subsistencia, nuevos patrones de asentamiento y cambios tecnológicos. Los grupos humanos se dispersaron y ocuparon hábitats que dieron como resultado desarrollos claramente diferenciados, de los cuales algunosperduraron hasta los tiempos del neoindio. Tanto de América del Norte como de América del Sur, incluido del actual territorio de la Argentina, existe abundante documentación y fechas precisas.
- Con seguridad fue hacia fines de este periodo que los integrantes de estos grupos descubrieron el proceso de germinación y comenzaron las primeras experiencias de cultivo. El Neoindio se extiende desde el2.000 a.C. hasta que se produce la situación de contacto con el europeo. La primera fecha concreta es 1519, con la llegada de Hernán Cortés en Tenochtitlán, pero varía según los lugares, en general alrededor de la mitad del siglo XVI, e incluso más tarde.
En esa fecha, ya están definidas las áreas ecológicas del continente. Se desarrolla definitivamente la agricultura, insinuada en el mesoindio. Enel antiguo Perú, parece ser menos antigua que en Mesoamérica.
La agricultura americana es independiente de la agricultura europea. Unos 6.000 años a.C. en los Andes Centrales se cultiva batata, papa y jiquima (tubérculo). En el 4.500, quinoa, calabaza, amaranto. El maíz es un poco más tardío. En Mesoamérica, entre el 7.000 y el 4.000 a.C., maguey, calabaza y aguacate, y se emplea la irrigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTONOMIAS IND GENAS EN AMERICA
  • la historia de america
  • america historia
  • historia de america
  • historia america
  • historia de america
  • Historia De America
  • Historia de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS