La autonomia municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTONOMIA MUNICIPAL
* CONCEPTO DE AUTONOMIA MUNICIPAL
AUTONOMIA Y AUTARQUIA, DIFERENCIAS

Autonomía*es una voz que proviene del griego antiguo y significa la posibilidad de darse la propia ley, según otra acepción, es la potestad que dentro del estado puede ejercer alguna entidad para regir sus propios intereses, con las peculiaridades de su vida interior, mediante normas y órganos quele son propios.

La autonomía, lo mismo que la autarquía, dicen diversos autores, integran, así vez, la descentralización, solo que en la primera prevalece lo político y la idea de gobierno, mientras que la segunda lo que denota fundamentalmente es lo económico y administrativo.

En su tratado de Derecho Administrativo, Miguel S. Marienhoff asevera que: ´´la autonomía, implica siempre en unpoder de legislación que ha de ejercitarse dentro de lo permitido por el ente soberano. De modo que autonomía es un concepto político, porque político es el poder propio de la legislación.´´

´´la autonomía del Municipio se refiere exclusivamente a la región urbana o rural que comprenda su superficie territorial, y debe estar garantizada por ingresos propios, que le permitan cumplir lasfacultades, atribuciones y cometidos que le otorga la constitución y las leyes locales.´´

Por otra parte, se hace necesario estudiar el concepto de autarquía, que muchos autores lo utilizan indiscriminadamente por el de autonomía.
Autarquía es una voz que proviene también del griego y significa ´´ bastarse así mismo´´. Por eso Aristóteles señalaba a la autarquía como característica propia de laciudad-Estado. Era un concepto que tenia elementos de la soberanía, dice Velsen.

Mas allá de estas discusiones, no cabe duda de que la autarquía los griegos la consideraban inherente al propio gobierno.

Es frecuente encontrar en la doctrina de Derecho Administrativo tres categorías de autonomía:
a. Pura
b. Funcional
c. Técnica
Generalmente al Municipio se le encuadra en las dosprimeras; ya que la llamada ´´autonomía pura´´ es la base de la teoría clásica del municipalismo, y la ´´autonomía funcional’ Sera el principio sobre el cual se sustenta la realidad autárquica del municipio.

Así, por ejemplo, Alcides Greca señala que la autonomía municipal tiene tres postulados fundamentales:
a) La municipalidad tiene el derecho de elegir entre sus propios ciudadanos a losfuncionarios que hayan de aplicar sus propias leyes que son las de localidad.
b) La ciudad goza de facultades para definir su propia forma de organización a los fines de gobierno.
c) La localidad tiene facultad para determinar el fin o esfera de gobierno local lo que supone el derecho de ampliar o restringir los poderes municipales según el criterio político imperante en la localidad.

Estospostulados se sustentan en la formula siguiente: la soberanía de la ciudad para resolver la organización y problemas de su gobierno local reside en el pueblo que vive en la ciudad.´´

* LA AUTONOMIA MUNICIPAL EN EL DERECHO MEXICANO

Hemos reiterado que las bases estructurales del municipio en nuestro país, se encuentran contenidas en el art 115 de la ley suprema de la Unión. Dicho preceptoen su texto jamás utiliza el término de autonomía, sin embargo, habla del ´´municipio libre´´´, que enfocado desde una perspectiva de nuestra historia, contiene precisamente el sentido que la doctrina atribuye al concepto de autonomía.

La doctrina del municipalismo mas reciente desglosa a la autonomía en varios apartados, que son, fundamentalmente, los siguientes:
a) Autonomía política: estoes, la capacidad jurídica del municipio para otorgarse democráticamente sus propias autoridades, cuya gestión política no deberá ser interferida por otros niveles de gobierno.
b) Autonomía administrativa: que entendemos como la capacidad del Municipio para gestionar y resolver los asuntos propios de la comunidad en cuanto a servicios públicos, poder de policía, y organización interna; sin...
tracking img