Qué es la autonomía municipal

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
AUTONOMÍA MUNICIPAL

Autonomía, etimológicamente deriva del griego autos: propios y nómos: ley, que es la posibilidad de darse normas a sí mismo. La Real Academia de la Lengua Española la define como la: “potestad de los municipios, las provincias y regiones para regir sus intereses peculiares mediante normas y órganos de propio gobierno”. Ser autónomo supone la ausencia de tutelas, aunque setenga un control de tutela mediatizada. Sólo los Estado son soberanos, porque tienen la legitimidad para ello, mientras que los entes intermedios entre el Estado y los ciudadanos son autónomos.

A modo de introducción, es preciso señalar el origen de los municipios. Los municipios tienen su origen entre los siglos XVIII y XIX, con la Revolución Francesa, y eran considerados como entes originariosdel Poder (Estado) con atribuciones propias y definidas. Se consideró que los asuntos municipales estaría mejor gestionados por la autoridades locales (Estas autoridades locales eran elegidos por los ciudadanos que intervenían en los asuntos públicos de carácter local y nacional de forma democrática)

A continuación voy a analizar 4 doctrinas que a mi parecer son las más representativas parael fundamento y definición de los atributos del municipio, a fin de poder definir la “autonomía municipal”:

1) El pouvoir municipal:
La corriente ideológica del pouvoir municipal considera que en cada municipio existe un verdadero poder originario, no delegado, heterogéneo en relación con el poder estatal. Esta doctrina concebía al municipio como una comunidad asociada para la gestión de susasuntos domésticos o cuasi privados, la colectividad comunal se presente frecuentemente como una gran familia llamada a gestionar fraternalmente sus asuntos domésticos (concepción muy similar a lo que establece el artículo 194º de la Carta Magna)

2) El selbstverwaltung y doctrina germana de Stein: Surge cuando los propietarios territoriales se unen para luchar por lograr la auto administración yel autogobierno que fue originada por el Centralismo que existía en Alemania del siglo XIX, donde príncipes y monarcas se resistían tenazmente a entregar espacios de poder a representantes del pueblo no pertenecientes a la aristocracia y alta burguesía, por lo que la clase burguesa fue buscando espacios de poder en el ámbito municipal para garantizar en lo posible la no intervención del Estadocentral en la esfera municipal.

3) La doctrina de la descentralización:
La descentralización busca que, mediante la elección de las autoridades locales, la autonomía en la administración de sus asuntos propios, sólo limitada y supervisada de acuerdo con la ley por el poder central, se logre integrar a los ciudadanos en la escuela de la democracia y en la problemática de su vida local en la queellos se encuentran sumergidos.

4) El local self – government:
Para concretar, la idea del local self – government se basa en la representatividad – responsabilidad de las autoridades locales ante los electores, así también en la autonomía en la decisión, gestión, organización y financiación de carácter local, pero con subordinación al parlamento y a los controles del gobierno centralestablecidos y definidos en la ley.

Según el profesor italiano Santi Romano, considera que la Autonomía “es la potestad del ente de darse un ordenamiento jurídico entero y propio, que se inserta en un ordenamiento jurídico originario y ordenado estatal a través del reconocimiento por éste de su carácter como tal”.

Para Stein (doctrina alemana) la Autonomía Municipal es el medio eficaz contra laburocratización en la gestión de los intereses propios de la comunidad vecinal a través de posibilitar a los ciudadanos la intervención directa en el ámbito donde se desarrolla su vida cotidiana

La Autonomía Municipal está regulada por Ley Orgánica de Municipalidades, que está conformada por un Título Preliminar compuesto de 8 artículos, y es dentro del segundo que se ubica:

Artículo II: “Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia Municipal
  • AUTONOMIA MUNICIPAL
  • Autonomía municipal
  • La autonomia municipal
  • autonomia municipal
  • autonomia municipal
  • Un paso hacia la autonomía municipal
  • La Autonomia Municipal En Mexico España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS