Un paso hacia la autonomía municipal

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. Facultad de Derecho

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO DE LA ECONOMÍA

SEMINARIO: ESTADO Y DERECHO

Prof. Titular: Alejandro Pérez Hualde

Prof. Adjunta: María Gabriela Ávalos

UN PASO HACIA LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

Maestranda: Cecilia Saint André

Mendoza, abril de 2010

UNPASO HACIA LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

Muchas opiniones encontradas se suscitaron hace unos meses cuando el actual intendente de la Ciudad de Mendoza, Dr. Víctor Fayad informó que las elecciones del Municipio que dirige, no se adelantarían como lo decidió la Presidenta de la Nación en lo que respecta a las elecciones provinciales y nacionales, sino que las mismas se desdoblarían.De este modo las elecciones por las que se renovó la mitad del Consejo Deliberante de Capital se realizaron el pasado 28 de marzo del corriente año.

En aquel momento mucho pudimos oír en contra de la medida acerca de la decisión del Intendente, alegando que era un capricho, una provocación, que el gasto público sería enorme.[1]

Transcurridas las elecciones, elresultado y la participación ciudadana pareciera ser positivo.

Por primera vez los vecinos de la Capital y de otros departamentos, pudieron vivir de cerca una elección de Concejales, mediante una campaña que se focalizó en cada Partido y/o candidato en particular. El pueblo de la ciudad identificó a los candidatos, escuchó sus propuestas y se sintió protagonista de la elección.Los partidos sintieron la necesidad de presentar con un importante nivel de detalle, cada candidatura.

Históricamente, en elecciones democráticas la renovación y/o elección de Concejales se realiza junto con otras autoridades provinciales y en algunos casos nacionales, enfocando toda la actividad mediática en el candidato que aspira al mayor cargo, mientras que el resto corre la suertede la “lista sábana”. Esta suerte no se traduce literalmente en “suerte” o “fortuna” debido a que el pueblo verdaderamente no elige ni conoce a todos los candidatos.

La campaña pondera por ejemplo a Candidatos a Diputados Provinciales respecto de candidatos a Concejales o del Candidato a Gobernador respecto de candidatos a Concejales. No se brinda generalmente mayor información de loscandidatos a Concejales, a lo sumo, lo que puede verse respecto a ellos en la campaña es una fotografía de los mismos junto al Gobernador o a alguna figura relevante del partido o Gobierno.

De este modo, no se asegura la idoneidad, capacidad ni conocimiento del candidato que merece el pueblo. Es muy positivo profundizar el perfil del Concejal y las propuestas. Cada candidato deberíacontar con el tiempo suficiente para que el pueblo cuente con la seguridad plena del candidato votado. Más todavía, amigos como somos de importar prácticas extranjeras, hay países en los cuales los intendentes y concejales visitan las casas de los barrios a los que representan reuniendo las solicitudes de resolución de problemas e incorporando propuestas. (Estados Unidos y Francia, por ejemplo,votan interesados en el conocimiento de la formación, la ética, las propuestas mostradas por los candidatos vecinos que les aseguran mejores servicios, arreglos de pavimento, aumento de seguridad, resguardo para las escuelas, eficiencia de fiscales y jefes policiales que acompañan las listas. El argumento es que la democracia “se construye” desde las bases y de esta manera se inicia una carrerapolítica que puede culminar dentro del partido en cargos superiores, si el desempeño ha sido ejemplar).

Volviendo a nuestra Mendoza, el desdoblamiento exigió a cada partido ocupar un tiempo de campaña casi inédito en presentar ideas y candidatos correspondientes a un cargo público exclusivamente (Concejal del Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza). Los partidos se vieron obligados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIS PRIMEROS PASOS HACIA LA AUTONOMIA
  • Autonomía municipal
  • Autonomia Municipal
  • AUTONOMIA MUNICIPAL
  • Qué es la autonomía municipal
  • Autonomía municipal
  • La autonomia municipal
  • autonomia municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS