Autonomía municipal

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
DIAGNÓSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CHILENA

En Chile hay 345 Municipalidades que cubren el conjunto del territorio, todas regidas por las mismas leyes y normas. Son consideradas“administraciones locales”, aunque cuentan con cierta autonomía para la gestión de sus bienes, competencias y recursos. También pueden generar ordenanzas sobre temas que les competen, pero no pueden crear nuevostributos, ni endeudarse.

El fortalecimiento de las Municipalidades chilenas se inicia a comienzos de los ochenta mediante un proceso de descentralización administrativa. A partir de 1981 setraspasa a los Municipios, de modo obligado y abrupto, competencias atadas y recursos limitados. En ese periodo, las Municipalidades carecen de autonomía, al ser los alcaldes designados directamente por elgobierno central.

Con la llegada de la democracia se impulsa la descentralización política y se amplia la autonomía local, al ser alcaldes y concejales elegidos democráticamente a partir de 1992.También se incrementan progresivamente los recursos financieros municipales, que ahora alcanzan al 13% del gasto gubernamental total, y las Municipalidades cuentan con el 54% del personal público, paragestionar las
competencias exclusivas y compartidas.

Por el tipo de competencias que ejecutan, con preeminencia de la gestión territorial y la administración de programas sociales como salud,educación y subsidios a la pobreza, los Municipios chilenos poseen un sesgo asistencial que reduce su potencial para impulsar el desarrollo local.

No obstante, por la importancia de los servicios queentregan y por los canales de participación que han abierto, las Municipalidades constituyen uno de los pilares básicos del funcionamiento democrático del Estado.

Lamentablemente a partir del añodos mil la descentralización se estanca. Si bien hay consenso sobre el rol importante que los Municipios juegan en el proceso democrático, no ocurre lo mismo con la valoración de sus funciones como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia Municipal
  • AUTONOMIA MUNICIPAL
  • Qué es la autonomía municipal
  • La autonomia municipal
  • autonomia municipal
  • autonomia municipal
  • Un paso hacia la autonomía municipal
  • La Autonomia Municipal En Mexico España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS