Aprendizaje dinamico acelerado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A P Í T U L O I 

F U N D A M E N T A C I Ó N 

PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA 

                En la actualidad el universo esta en uno de sus más grandes cambios científicos, tecnológicos y educativos, considerando esto, es necesario que se consiga la manera de caminar al lado de ellos y buscar herramientas para fortalecerse y enfrentar las posiblesdificultades que puedan presentarse. La educación de hoy juega un papel protagónico en cada uno de los cambios mencionados anteriormente, sustentando el desarrollo en la medida que el conocimiento se construya y reconstruya mediante un proceso de educación activa, real y participativa. (Correa, 1999).
  
1
     Los lineamientos de la educación venezolana establecen que la educación básica en sustres etapas debe ofrecer a niños, así como a adolescentes una formación general, por lo que promueve aprendizajes y conocimientos variados que incluyen elementos básicos como cultura, lenguaje, literatura y ciencia, entre otros. Fundamentados  en esto, el Ministerio de Educación (1997) establece que a pesar de la política educativa propuesta, en la actualidad se observan diferentes dimensionesfactoriales influyentes en la calidad de la enseñanza. 

     Estos se muestran a través de indicadores como bajos índices de rendimiento escolar, con mínimas competencias en la comprensión de la lengua escrita y escasa pertinencia de la educación, por esta razón es primordial que a la educación se le de la importancia que requiere en todas estas áreas, debido a que cada una de ellas es un elementobásico de un sistema donde hay una interacción continua e interdependiente de todas las partes, tal como lo propone la teoría sistémica creada por Bertalanffi en 1950, según Dávila (2000).  

      En virtud de lo mencionado, la educación se concibe como un proceso profundamente humano, el cual supone la transformación de la forma en que el individuo piensa y ve al mundo y su interrelación con lasociedad. La educación, también es entendida como un factor clave para impulsar el desarrollo sostenible y equitativo de los pueblos y para lograr la superación de los individuos e incrementar el desarrollo humano y la calidad de vida en general (Moreno, 2001).

    Teniendo en consideración lo expuesto anteriormente, es indudable que la Educación venezolana atraviesa en estos momentos por unade sus peores crisis, ya que ésta carece de capacidad para captar y mantener a la población estudiantil dentro de los escenarios académicos para el intercambio activo y efectivo de saberes (Tudesco, 1987).  

            En un intento por mejorar esta situación, se han ensayado, en los últimos tiempos reformas y proyectos educativos sin obtener los resultados esperados en pro de corregir lasfaltas que impiden hoy en día brindarles una educación de calidad a los niños y niñas que se preparan en las escuelas para hacer frente al futuro. Este fracaso se evidencia al observar a alumnos que demuestran severas carencias en la posición de un pensamiento lógico, participación pasiva y la falta de atención en el proceso de enseñanza, entre otras. También es visible esta ruina al observar losresultados de un estudio realizado desde el año 1995 por la Comisión Técnica que elaboró el documento de transferencias del Sistema Educativo Venezolano, el cual revela que el 69.32% de los alumnos que ingresan a este sistema educativo no terminan sus estudios. 


Como complemento a esta situación, es necesario mencionar la calidad de la educación en el estado Zulia, donde durante losaños 1998/2000 se llevó a cabo el IV (cuarto) Plan de la Región, el cual plantea que la educación es deficiente debido a la existencia de una administración educativa totalizante, rígida y poco coherente con las necesidades existentes en las regiones, conformando así, una educación igual para todos que excluye las costumbres y culturas sectoriales que determinan la educación que cada región...
tracking img