La autonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTONOMÍA, FRUTO DE LA LIBERTAD DEL HOMBRE

El hombre es un ser social por naturaleza y biológicamente es imposible concebir la idea de que un ser humano exista fuera de una sociedad. De ella elhombre toma todo lo necesario para llevar una vida humana tal y como se conoce actualmente, de ella aprende las costumbres, la forma de actuar, las creencias y todos los aspectos que le ayudan aformar su cultura, sin dejar de lado sus aportes personales de acuerdo a su creatividad, sus pensamientos y su conciencia. La conformación social de los hombres acaba influyendo en su propia evolucióncomo especie, lo social es parte de la naturaleza humana y la cultura es la que conforma la personalidad del ser permitiendo al hombre sobrevivir y desarrollarse.

A pesar de que el hombre es un sersocial por naturaleza y que necesita de ésta, también posee un entendimiento del mundo y de su funcionamiento, que le permite indagar sobre las causas y los efectos tanto de los fenómenos naturalescomo de los hechos propios de cada ser humano. Gracias a este entendimiento y la capacidad de razonamiento que diferencia al hombre de las demás especies, se hace posible la toma de decisiones deacuerdo a las aspiraciones de cada persona. Esta independencia y la capacidad de discernir por sí mismo la forma correcta de actuar, de acuerdo a sus principios, moral, formación, cultura y forma de pensarsurgen en el momento en que el ser humano descubre su yo autónomo.

El concepto moderno de autonomía surge principalmente con Kant y da a entender la capacidad del sujeto de gobernarse por una normaque él mismo acepta como tal sin restricción externa. Por el hecho de poder gobernarse a sí mismo, el ser humano tiene un valor que es el de ser siempre fin y nunca medio para otro objetivo que nosea él mismo.
En este sentido se puede, entonces, definir la autonomía como la capacidad de darse a sí mismo normas y asumir la propia vida en función de dicha posición. Esta autonomía surge en el...
tracking img