Tetralogia de fallot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TETRALOGÍA DE FALLOT

Fue descrita en 1673 por Stensen, en 1784 por Hunter y diferenciada clínicamente por Etienne-Louis Arthur Fallot en 1888. Fue estudiada y definida por Carl von Rokitansky, Levy Rosenquist. Helen Taussig estableció las bases clínicas y junto con Alfred Blalock y Vivien Thomas la primera operación paliativa, conocida como fístula de Blalock-Thomas-Taussig. Lillehei yKirklin iniciaron las técnicas de corrección quirúrgica.
La tetralogía de Fallot se refiere a un tipo de defecto cardíaco congénito y cianótico, debido a que la afección ocasiona niveles bajos de oxígenoen la sangre, lo cual lleva a que se presente cianosis (una coloración azulada y púrpura de la piel)
Se trata de un conjunto de anomalías en el corazón que hacen que la sangre que circula por elcuerpo lleve menos oxígeno de lo normal. Básicamente son:
La tetralogía de Fallot contiene 4 lesiones asociadas: 
* Estenosis pulmonar infundibular (El estrechamiento del conducto que lleva la sangredel corazón a los pulmones).
* Comunicación interventricular (orificio entre los ventrículos derecho e izquierdo)
* Dextroposición de la aorta “Aorta cabalgante o Aorta a caballo” (Cuando laaorta se traslada sobre el ventrículo derecho y la comunicación interventricular, en lugar de salir únicamente del ventrículo izquierdo)
* Hipertrofia ventricular derecha. (El engrosamiento de lapared muscular de la parte inferior derecha del corazón)
La tetralogía de Fallot se considera infrecuente, pero es la forma más común de cardiopatía congénita cianótica.
Lo que ocurre es que parte dela sangre que debía llegar a los pulmones para cargarse de oxígeno se desvía por las aberturas en la pared. En consecuencia, la sangre que circula por el cuerpo lleva unos niveles de oxígeno muybajos.
La causa, usualmente es desconocida. Generalmente no heredada de los padres y definitivamente no es culpa de los padres pero algunos de los factores que incrementan el riesgo de sufrir esta...
tracking img