La autorealización y la influencia de los demás

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El impulso de comunicar no es el resultado del pensamiento, si no una parte inseparable del mismo […] la muerte de una de las parte implica necesariamente la muerte de la otra” (Charles Horton Cooley)

Maslow enunció lo que se conoce como jerarquía de las necesidades en donde exponía el camino que había que seguir hasta la autorrealización. Para aliviar el contenido de este texto, heconsiderado necesario reunir las categorías de necesidades sociales, de estima, así como otras subnecesidades dentro de la autorrealización como son las de conocimiento y estética dentro de una única que he denominado social no solo por una cuestión de economía, si no también por simplificar las relaciones que voy a establecer con la teoría del “yo espejo” de Charles Horton Cooley.
Creo convenienteantes de comenzar describir en unas cuantas líneas cuáles son las necesidades establecidas por Abraham H. Maslow. La fisiológica son las más instintivas o básicas, correspondientes a funciones vitales, como comer, beber, reproducirnos, mantener una buena forma física; la necesidad de seguridad atiente a nuestro instinto de supervivencia, es decir, buscar refugio, tener buena salud, tener un hogardonde no pasar frío, lejos de posibles peligros, etc….
En este ensayo voy a moverme entre los dos últimos escalones el social, que tras mi reagrupación engloba sentirse querido, la autoestima y la estima de los demás y, además, la necesidad de belleza y conocimiento; y la autorrealización que es el estado metafísico en le que el hombre alcanza una percepción, sensibilidad y conocimientosuperiores. Voy a tratar de exponer con la mayor claridad posible las formas que tiene los demás de influenciarnos en estos últimos dos estadios y me gustaría, ya para cerrar esta introducción, mencionar una quinta categoría que he sustraído del texto de Cooley que es la de comunicación, esta se situaría entre social y la autorrealización y actúa de puente entre ambas y las afecta por igual.
Maslowtrata la falta de comunicación como una patología a la que denominó en un principio neurosis y que, debido a su relación con la enfermedad psíquica, decidió rebautizarlo como Disminución Humana que es además el contrapeso de Plena Humanidad que utiliza en lugar de autorrealización. Esta patología consiste en que el individuo se bloquea al exterior, deja de comunicarse con él y es una dolencia del“yo” que puede estar provocada o bien por el propio individuo que proyecta hacia fuera sus temores, o bien por agresiones que sufre desde el exterior de sí mismo.
El ser humano como ente social esta obligado a relacionarse con su entorno en un intercambio pasivo receptivo de la información para lo cual Maslow propone un método que denominó “Conocimiento amoroso”. Este consiste en una observacióntaoísta en la que el observador siente afecto por lo observado o admiración, de tal manera que no quiere intervenir de ninguna manera a fin de que se muestre tal como es sin esperar que sea diferente o que sea l oque nosotros queramos, Pero, esto tiene sus contras empezando que a veces ese mismo afecto puede llevarnos a engaño y por supuesto, la idealización tampoco es buena.
Maslow utilizade forma indiscriminada Hombre Autorrealizado que Plenamente Humano, pero este último lo establece para el resto de su obra, La Personalidad Creadora por considerar que era un tratamiento mucho más adecuado y completo, pero a mi me lleva preguntarme si ser o no más o menos humano depende de si se es más inteligente, sensible, más perceptivo ose tiene un conocimiento superior. Tal vez en los años60 ese término parecía adecuado, pero considero más apropiado en la actualidad autorrealizado.
Con respecto a la influencia de los demás en la autorrealización, es importante tener en cuenta que el “yo” existe porque también lo hace un “tú” de que diferenciarse, es decir, que existen unos fuertes lazos entre el individuo y los demás que son naturales y necesarios, lo que explica que los...
tracking img