Derechos fundamentales de las mujeres: hacia una interpretación amplia del principio de igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS MUJERES: HACIA UNA INTERPRETACIÓN AMPLIA DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD

INDICE.-
1. Introducción 3
2. Antecedentes Históricos 4
3. Normativa internacional.- 7
1. Declaración Universal de los Derechos Humanos 7
2. Pacto Internacional de Derechos Económicos, 7
Sociales y Culturales
3. Pacto Internacional deDerechos Civiles y Políticos 7
4. Normativa interna.- 9
1. Constitución Política del Perú 9
2. Ley N° 28983 Ley de Igualdad de Oportunidades entre
Mujeres y Hombres 9
5. Principio de Igualdad 10
5.1 Ámbito de aplicación del principio de igualdad 11
6. Vulneración de los Derechos de la Mujer en el Perú 12
7. Violencia de lasmujeres, un asunto de 13
Derechos Humanos.- 12
8. Violencia hacia las mujeres en el Perú.- 14
8.1 Violencia familiar 15
8.2 Violencia sexual 16
8.3 Feminicidio 16
9. Recomendaciones.- 18
10. Conclusiones.- 19
11. Bibliografía.- 20

1. Introducción

La consecución de la mayor parte de los DerechosFundamentales de la Mujer, se han conseguido en el recientemente extinguido siglo XX donde se ha disfrutado de niveles de libertad e igualdad nunca conocidas en la historia. Sin embargo debemos tener en cuenta que la lucha continua y que aún hay muchas metas por lograr en beneficio de ellas. La igualdad de oportunidades, expectativas y sueldos en la esfera laboral, la violencia de género y sobretodo la lucha en países en los cuales la represión machista sigue vigente son metas que deben luchar por alcanzar las mujeres de hoy para poder compensar todo la lucha el esfuerzo y sacrificio de las mujeres de ayer.
En la protección de los derechos de las mujeres, es tarea del poder legislativo aprobar las normas necesarias, y dotar presupuestariamente a las instituciones competentes paraaplicarlas. Es misión del poder ejecutivo aplicar esas normas de manera efectiva, y promover políticas respetuosas con los derechos de la mujer. Hay, en última instancia, una función esencial que corresponde al poder judicial: los tribunales de justicia deben exigir y garantizar el respeto por parte de las instituciones, del sector privado y de la sociedad civil, de esas leyes, e imponer las sanciones yotras medidas legalmente previstas cuando se produzcan las violaciones de esos derechos.
Teniendo presentes el gran aporte de la mujer al bienestar de la familia y al desarrollo de la sociedad, hasta ahora no plenamente reconocido, la importancia social de la maternidad y la función tanto del padre como de la madre en la familia y en la educación de los hijos, y conscientes de que el papel de lamujer en la procreación no debe ser causa de discriminación, sino que la educación de los niños exige la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres y la sociedad en su conjunto.

2. Antecedentes Históricos
La lucha de las mujeres por el reconocimiento, ha sido una ardua tarea, desde el inicio del estado democrático, sustento de los derechos humanos, concepto que sin embargo excluíadesde su perspectiva a la mujer.
Ha sido producto de la evolución de los derechos humanos que se ha ido ganando el reconocimiento acorde con las épocas y los acontecimientos que lo impulsan. Así con el nacimiento y desarrollo del sistema democrático, fruto de las revoluciones liberales del siglo XVIII, tuvo su sustento y principal garantía en dos documentos históricos: la Declaración de losDerechos de Virginia, en Estados Unidos en 1791, y en 1789 en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, fruto de la revolución francesa. En ninguno de estos documentos se consideró a las mujeres.
Será Olympe de Gouges quien en 1791[1] publica un manifiesto titulado “La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana” que era una copia de la “Declaración de Derechos del Hombre...
tracking img