Caso salmones chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.- Como afecta esto a una empresa Pyme de la industria del salmón?

Respuestas
1.-
Un grupo de empresas europeas productoras de salmón, Presentó una demanda ante la Comisión Europea (CE) para que ésta inicie una investigación a la industria chilena de salmones por supuesta práctica de dumping.

Las acusaciones de dumping en la Unión Europea se conducen a través de un proceso judicial, quetiene como segunda instancia a la Corte de Justicia Europea. A diferencia de otras legislaciones de antidumping, cerca del 50% de los casos presentados ante la Unión Europea, son desestimados al final de la investigación.

Además, se están realizando gestiones ante cada uno de los Países Miembros, con comitivas que incluyen los asesores jurídicos de los salmoneros, representantes de lasEmbajadas en cada capital europea y de la Misión ante la UE. En estas gestiones, se aportan antecedentes que muestran que no existe dumping y se argumenta en pro de asegurar la fluidez del comercio.

Este tipo de acusaciones al salmón muestra un alto grado de madurez internacional de la industria chilena, con presencia gravitante en los principales mercados internacionales y, por ende, expuesta a estetipo de disputas comerciales.

Proceso en la UE

Una vez que la industria local que se siente afectada solicita la investigación respectiva, la CE tiene 45 días para examinar el caso y decidir si hay mérito para una investigación formal.

Si no hay suficiente evidencia o si los denunciantes representan menos del 25% del total de la producción comunitaria del bien en cuestión, el caso esrechazado. La CE aún no ha determinado si se cumple este requisito.

Si la Comisión decidiera iniciar la investigación, ésta deberá publicar el hecho en el Diario Oficial e informar a todos los involucrados, para lo cual tiene plazo hasta julio próximo. Los productores, importadores, usuarios, y consumidores pueden presentar en ese momento sus opiniones respecto a la investigación.

La Comisióntiene un plazo máximo de 15 meses para realizar su investigación y determinar si existe dumping y daño. Sólo se adoptarán medidas si existen estas dos condiciones y se demuestra que están en el interés comunitario.

2.-
La Comisión argumentó que se tomaron las precauciones necesarias para salvar a la industria de cultivo del salmón de la Comunidad. "Estas medidas buscan estabilizar la precariasituación en el mercado del salmón, la que se caracteriza por los bajos precios y las graves pérdidas y que pone en riesgo miles de puestos de trabajo tanto en Escocia como en Irlanda".

En este caso, la denuncia fue hecha contra el salmón congelado que Chile envía al mercado europeo, en circunstancias que los productores del bloque elaboran casi exclusivamente salmón en estado fresco refrigerado.Además, el 90% del consumo de salmón Atlántico en Europa se hace de producto fresco refrigerado, mientras que sólo el resto en su variedad congelada.

Y en tercer lugar, Chile representa apenas el 5% de la oferta de salmón congelado de Europa, lo que en la práctica hace imposible que las empresas nacionales afecten el precio de venta en esa región, debido a su presencia casi marginal.

ElGobierno reconoció que la Unión Europea acogerá en los próximos días la acusación por dumping - vender bajo el costo- interpuesta por los productores de Escocia e Irlanda en contra de la industria salmonera chilena, la que busca aplicar aranceles compensatorios para la importación de estos envíos.
La medida que también afecta a la producción pesquera de Noruega e Islas Feroe, según informó laportavoz europea de Comercio, Claude Veron-Reville, fue motivada luego de las quejas presentadas por productores escoceses e irlandeses, miembros de la Unión Europea, en orden a un incremento de las importaciones, con el consiguiente perjuicio comercial.
El 14 de febrero la delegación de Chile en la OMC, solicitó la celebración de consultas con la delegación de las Comunidades Europeas (CE) ante...
tracking img