La avalancha

La Avalancha
Taller de lectura de la novela La Avalancha.
Manuel Matos Moquete.
Propósitos:
1 – Desarrollar competencias para la apreciación literaria de una novela.
2 – Desarrollar competencias comunicativas, lingüísticas, intelectuales y socioculturales a partir del texto literario.
3 – Comprender, interpretar y analizar la novela La Avalancha.
Actividades:
1 – Realizar una miradarápida y global a la obra para la elaboración de hipótesis previas a la lectura y al análisis propiamente dicho.
Leer el titulo, observar la portada, leer la contra portada, leer fragmentos al azar, hojear de manera rápida y general la novela.
Producir un intercambio de impresión oralmente y luego por escrito respondiendo las siguientes preguntas:
-¿De qué trata la obra?
La obra tratade la invasión silenciosa de haitianos a un barrio del país, el cual bautiza como el petit Haití. En el transcurso de la obra describe las características de dicha población y como van cambiando la zona pasando de ser un lugar de paz y respeto a un lugar inmundo y arrabalizado. Cabe destacar que en la novela los personajes y las situaciones son ficticios aunque coinciden con la realidad que nosacarrea.
-¿Qué tipo de obra es?
Es una obra de género narrativo, una especie de novela.
-¿Por qué lo determinas?
El autor narra los hechos dados en un espacio y tiempo determinado, con personajes y presenta un problema o situación que se va resolviendo a lo extenso de la narración.
2-Elaborar una ficha de la obra que contenga datos biográficos del autor:

La avalancha
Novelaescrita por Manuel Matos Moquete
  Nació En Tamayo el 6 de abril de 1944). Poeta, novelista, ensayista, crítico literario y educador. Recibió su primera instrucción en su pueblo natal. Tienen un doctorado en Literatura General de la Universidad de París VIII (1981) Fue profesor de literatura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Dirige la Facultad de Humanidades del Instituto Tecnológico deSanto Domingo y el programa de maestría en lingüística de la misma institución. Es, además, Consultor de currículum del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En 1983 obtuvo en Premio Nacional de Novela con su obra En el Atascadero y en 1991 el Premio de Ensayo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña con El discurso teórico en la literatura en Amé-rica Hispana.  Ha publicadoobras literarias dentro de las que podemos encontrar: La Avalancha, Abismos, En el atascadero, La cultura de la lengua, Caamaño la ultima esperanza armada, etc.
Análisis de la Forma de la avalancha:

Género literario: Narrativa latinoamericana
Especie literaria: Novela (migración)
Tema: Relata la invasión haitiana a un sector donde la misma provoca la intranquilidad, y sus respectivascaracterísticas.
Personajes Principales: Honson Baliot, M`a Guiselle e Irena Bienaimée.
Espacio: El mercado modelo
Estructura: Se divide en 9 capítulos y 122 paginas.

3 – Realiza la lectura completa de la obra y sintetizar lo siguiente:
-Acciones principales -
* Los haitianos ocupan la zona de los hospedajes, junto a ellos la delincuencia, la intranquilidad y la inmundicia.
* Elhugan Honson Baliat desencadena la organización la Mano Negra, el mismo es asesinado en la cárcel, luego de que se le acusara de robar un reloj.
* Irena Bienaimée conquista al ingeniero Santillana. La hermana de el ingeniero, Carina se convierte en enemiga de ambos por dicha relación, ya que Carina es xenofóbica a los haitianos.
* La construcción de la torre del mercado modelo es laprincipal causa del aumento de número de haitianos en la zona. Existía un tráfico de haitianos.
* El asesinato y violación de la niña.
* El asesinato del haitiano Naphi Pierre.

Personajes principales.-
Honson Baliat
Irena Bienaimée
M`a Guiselle
Carina Santillana
Ingeniero Santillana
El joyero Ignacio Paredes
El veterano
Lugares donde se desarrolla la novela-
La novela se...
tracking img