La averiguacion previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION CRIMINAL
CONCEPTO.- ES el instrumento técnico pro el cual, el investigador puede descubrir los hechos necesarios y suficientes para poder perseguir los delitos ya sus autores coneficacia y conforme a la ley.
PROCESO LOGICO.-Recopilación de información, Ordenación de la información, Clasificación de la información, Sistematización de la información, Discriminación de lainformación, y Conclusiones.
LA RESPONSABILIDAD.-El responsable directo de este proceso es el Ministerio Publico y sus auxiliares inmediatos que son: La policía Judicial o Investigadora los ServiciosPericiales y el Sistema Inteligente de Información Criminal ( SIICRIM).
En esta vertiente del trabajo el investigador no puede nunca perder de vista tres principios básicos: Observancia puntual de lasgarantías constitucionales y los derechos humanos; La aplicación irrestricta de la ley sustantiva y adjetiva, y La utilización de métodos policiales apropiados y permitidos.
LA REGLA BASICA.- Laformación y la información que posee el investigador, debe dirigirse de manera integral y completa a estructura la llamada regla M.O.M. La primera M se refiere a la necesidad de aspirar siempre a conocer elmóvil o motivo de la conducta delictiva, la O recuerda que es preciso saber las circunstancias de oportunidad que tuvo el delincuente para realizar el hecho criminal y la segunda M se relaciona conel modo de ejecución. Es decir que la investigación deberá basarse en los siguientes principios básicos: Investigación preliminar; Desarrollo informal; Conocimiento de factores humanos; Prioridad delcaso asignado; selección del investigador; Supervisión del caso y Posible conexiones criminológicas, debiendo de realizar las preguntas clave ¿Qué significa investigar el delito?, ¿Qué hecho ilegalsucedió?, ¿Quién lo cometió?, ¿Cuándo, Donde, Como y Con que lo cometió?, ¿Por qué lo cometió? y ¿Cómo probar que se cometió un delito?.
Así también es necesario conocer los diversos ámbitos del...
tracking img