La axiologia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AXIOLOGÍA COMO CIENCIA

1. ¿QUÉ BUSCA EL AUTOR CON SU TEXTO?
Describir lo que resulta siendo la axiología y el papel que los valores juegan en la misma… La axiología o teoría general de los valores se configuró como la disciplina que se encarga de la estructura, clasificación y naturaleza de todos los predicados de valor. En un sentido estricto, la axiología es una parte de la ética,aunque en sentido amplio, puede considerarse una teoría filosófica que abarca muchas otras materias, en general todas aquellas que tienen un contenido que excede lo meramente descriptivo.

2. ¿QUÉ PLAN O ESTRATEGIA SIGUIÓ EL AUTOR EN LA ELABORACIÓN DE SU TEXTO?
Definir detalladamente la axiología, tanto en sentido amplio como en sentido estricto para poder bridar mayor claridad al texto y loque sigue del mismo: Cuando se habla de axiología en sentido amplio, es usual distinguir varios ámbitos del valor con sus fines y valores específicos. Entre ellos, la ética, cuyo fin es el bien y cuyos valores son los valores morales. Pero se incluyen muchos otros, como son, por ejemplo, la economía, cuyo fin es el bienestar y sus valores son los técnicos; el instinto, cuyo fin es la dicha y cuyovalor es el placer; la sociedad, cuyo fin es la justicia y cuyos valores son los del derecho; la estética, cuyo fin es la belleza y cuyo valor es el arte, etc.
Cuando se trata de la axiología en sentido estricto, como parte de la ética, no se habla de distintos “reinos del valor”, pues o hay varios valores éticos, sino sólo uno: el bien. Sin embargo, sí se hacen distinciones entre los distintosmodos de “ser valioso” respecto al bien.
Nombrando también las diferentes teorías del valor:
* Teorías del valor normativas
Las teorías del valor que adoptan un punto de vista normativo afirman el valor de determinado objeto o estado de cosas, y tratan de justificar racionalmente esta afirmación. Se distinguen básicamente por el valor que proponen como fin o ideal de la acción moral, quepuede ser el bien, lo obligatorio, lo bello, el placer, la felicidad, etc.
* Teorías del valor metanormativas
Son aquellas teorías del valor (o partes de las mismas) que se encargan de cuestiones que no tienen que ver directamente con la acción moral o con el juicio de valor, sino con la naturaleza misma del valor (y el acto de valoración) y con la validez o justificación de las afirmacionesvalorativas. Las teorías metanormativas fundamentan y a la vez someten a crítica a las teorías éticas normativas.
La parte metanormativa de la axiología nos interesa especialmente, porque en sus distintas versiones logra arrojar alguna luz sobre dos aspectos que serán fundamentales para nuestro tema: la naturaleza del valor y el modo de justificación de los juicios de valor.

3. ¿CUÁLES SONLAS PRINCIPALES TESIS O AFIRMACIONES DEL TEXTO?
“LA NATURALEZA DEL VALOR” El punto de partida para considerar la naturaleza del valor es la constatación de que el valor (o el bien) representa una propiedad. En los juicios de valor estamos adscribiendo propiedades a objetos o clases de objetos, y ello es así aun cuando simplemente estemos formulando una preferencia o manifestando nuestro favor odisgusto respecto a cierto objeto. Esos juicios a favor o en contra presuponen una propiedad en el objeto (por muy relativa al sujeto que queramos considerarla). En este sentido, los juicios de valor son descriptivos o factuales, pues adscriben propiedades a objetos, y esa adscripción puede ser verdadera o falsa (corresponder o no a la realidad del objeto).
Para empezar, una corriente –quedenominaremos naturalista– sostenía que la propiedad a que se refiere el valor es natural o empírica y, por tanto, susceptible de ser reconocida en la experiencia. Frente a los naturalistas, corrientes más “metafísicas” sostuvieron que los valores son propiedades reales, pero inasibles por la experiencia debido a que su realidad no consiste en “ser”, sino en “valer”. Independientemente del punto de...
tracking img