La Ayahuasca. Análisis Completo

Páginas: 27 (6562 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN:
Primero que todo, ¿qué es una droga?, Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. A nivel neurológico la droga bloquea, remplaza o impide la reabsorción de un determinado neurotransmisor, unneurotransmisor es una sustancia química mediante la cual una neurona puede comunicarse con otra.
Es necesario comprender que puede considerarse droga no solo a aquellas sustancias ilegales, sino que las drogas están, hoy en día, cada vez más insertas en nuestra cultura, como la cafeína que contiene el café que mucha gente consume en la mañana, el alcohol contenido en algún aperitivo o incluso en losmedicamentos que nos receta nuestro medico.
Cuando una persona se encuentra en una dependencia síquica, siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla; hablamos de drogadicción. Este estado se produce cuando la persona ha consumido una drogade manera tan constante, es decir, ha alterado de tal manera al sistema nervioso, a los neurotransmisores, que el cerebro deja de producirlos por si solo, esto produce los terribles síntomas de la abstinencia y posteriormente la adicción a la droga por la necesidad de nuestro cuerpo de aquellos neurotransmisores.
Se denomina Ayahuasca no solo a la liana que crece en toda la hoya amazónica, sinoque también se denomina Ayahuasca al brebaje que se obtiene al cocinar la liana con las hojas de un arbusto llamado Chacruna (Psychotria viridis) u .
La ayahuasca, es una droga de tipo alucinógena, es decir, provoca alteraciones psíquicas que modifican la percepción. Distorsiona la visión, la audición y genera sensaciones irreales; incluso puede distorsionar el conocimiento y la voluntad. Espreparada a partir de una liana amazónica llamada Banisteriopsis caapi. El brebaje Ayahuasca, contiene dimetiltriptamina, el alucinógeno más potente que existe, e IMAO (inhibidor de la monoaminoxidasa); solo esta combinación pueden lograr los efectos deseados en el individuo por la vía oral.
La ayahuasca se utiliza en contextos religiosos, ritualisticos y chamánicos en diversos pueblos indígenasamazónicos para curar enfermedades, rituales que se remontan hacia miles de años en el pasado y posee distintas denominaciones. Según Brailowsky ayahuasca quiere decir "bejuco de los espíritus"; según Schultes y Hofmann, significa "soga del ahorcado" o "enredadera del alma" en lengua quechua, una de las lenguas habladas en el Perú, por los Incas. La ayahuasca tiene varios nombres nativos en otrasregiones del continente americano: pilde, dápa, pandé (Ecuador), caapi, hoasca, daime, vegetal (Brasil), yagé o yagué (Colombia), kahi, kahiriama, mihi y natema (Amazonía). 
Para realizar un estudio correcto y realmente profundo de la Ayahuasca y sus efectos, no solo es necesario abarcar temas como el científico o el histórico, sino que, además, hay que realizar un estudio de los testimonios de genteque haya experimentado con la Ayahuasca, ya que al ignorarse experiencias vividas por esos sujetos, la información sería incompleta, ya que los testimonios son la principal fuente de información sobre esta droga tan compleja de estudiar. Es por esto que incluiremos en nuestro informe testimonios de personas que hayan consumido esta droga, para así dilucidar cuáles son los reales efectos en laspersonas de la Ayahuasca. Tampoco podemos dejar fuera de nuestra investigación a los diversos elementos que externos que participan en que el efecto de la droga sea el correcto, como la preparación correcta y la intervención de los chamanes en los rituales.

INFORME:
Existe cierta controversia con respecto a que si la Ayahuasca es una droga o no. Por una parte algunos estudiosos y la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Completo
  • Analisis completo de la pelicula el guardespaldas
  • Análisis completo de Maipú (Foda)
  • Análisis Completo De Una Función
  • Analisis Completos De Historia
  • Análisis De Varianza Completamente Al Azar
  • Obsolescencia programada analisis completo
  • Analisis Completo De La Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS