La ayuda al necesitado en la antiguedad

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL

RESUMEN
LA AYUDA AL NECESITADO EN LA ANTIGUEDAD

El Código de Hammurabi.- A Mesopotamia se le considera la cuna de la humanidad por que se dio en ella el primer proceso de urbanización donde emergieron las primeras civilizaciones.

En el Código de Hammurabi se encuentra abundantes noticias sobre la ayuda al necesitado y sobre la ética de las relaciones socialestales como algunas cuestionantes que eran sometidos los prevaricadores “¿Ha separado al padre del hijo? ¿Ha separado al amigo de su amigo?, etc., las personas que no cumplían al pie de la letra este código aseguraban su muerte.
En Babilonia el Código divide a la población en propietarios, artesanos y esclavos donde en la antigua Babilonia se recogían feudos para liberar esclavos y además seasistían a los huérfanos y viudas.

Confucio.- Es un filósofo quien vivió entre los años 551-478 a. de J., en esta cultura se encuentra las normas morales mas antigua la que se basa en la ayuda al prójimo.
La norma moral de ayuda al prójimo esta expresada en dos principios que es la virtud y el principio de la acción recíproca, las enseñanzas de Confucio y la de su discípulo Mencio tenía como temacentral el ideal de la Beneficencia.

Israel.- El antiguo testamento y el Tórah.- Israel en el antiguo testamento se divide en 4 periodos que son el patriarcal, real, profético y apocalíptico. En el antiguo testamento los hebreos poseían además el Toráh, código civil, político y religioso lo cual eran normas en la cual todos se regían al igual que el código Hammurabi.

La pobreza en la Bibliase entendía no como una condición económica social sino también puede ser una disposición interior y una actitud del alma.

La esclavitud no existía en Israel ya que recobraban su libertad al cabo del tiempo, lo cual Israel cada 7 años decretaba la libertad de los esclavos.

Todas las formas de ayuda al necesitado fueron entendidas en Israel como exigencia de la Justicia.

El Budismo.- Nacióel s. V a. C. su fundador era Sidharta Gautama quien nació el 563 a. C., el budismo no pertenecía a ninguna categoría del pensamiento occidental, es una técnica para liberarse de la ignorancia, el sufrimiento y para conseguir la felicidad de la mente.

Sinddhata buscaba la conservación del nirvana (un estado en el que no existía dolor físico ni moral).

El Islam.- También el Islam haprescrito deberes de ayuda al prójimo uno de los deberes que ordena el Islam es el pago del Zakat que significa ser puro, ellos recaudaban dinero de los impuestos además de la limosna obligatoria (zaka) lo cual lo distribuyen entre diversas categorías de necesitados.

Grecia: Esparta y Atenas. Platón, Aristóteles.- Durante todo el predomino de esparta no existía ninguna ayuda al necesitado por elcontrario los niños defectuosos eran eliminados. Sin embargo bajo la supremacía de Atenas la ayuda al desvalido fue una practica establecía por el mismo estado, los fondos para este tipo de ayuda eran obtenidos por el pago de entradas a los estadios, asambleas, teatros, etc.

Platón.- Distingue tres parte en el alma (racional, irascible y concupiscible) para Platón “Justicia” es orden y este ordene sel de los modelos naturales son aplicados al hecho social.

Aristóteles.- Nació en el año 384 a. C., y se refiere a la esclavitud como: es esclavo todo aquel que por su pobreza de alma y su carencia de recursos no puede evitar depender de otro.

Roma: El sistema alimenticio de Nerva.- El emperador Marco Nerva (1996-1998) pretendió ayudar a las personas más pobres de la población y asegurar labuena nutrición de los niños, también creo un fondo para quienes necesitaban préstamos a bajo interés, en el s. II sus sucesores fueron mejorando y desarrollando.

Las Instituciones de beneficencia en Roma son:
- La annona: Servicio de distribuciones de trigo al pueblo, era a precio reducido para los menesterosos.
- El congiario.- O servicio de las distribuciones extraordinarias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se necesita ayuda
  • Se necesita ayuda
  • Necesito ayuda
  • Se necesita ayuda
  • Se necesita ayuda
  • Necesito Tu Ayuda
  • Se necesita ayuda
  • Se necesita ayuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS