Herramientas, estadísticas y procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS ESTADISTICAS Y DE PROCESO
 
 
INTRODUCCIÓN
La política de la calidad y los objetivos de la calidad se establecen para proporcionar un punto de referencia para dirigir laorganización. Ambos determinan los resultados deseados y ayudan a la organización a aplicar sus recursos para alcanzar dichos resultados.
La política de la calidad proporciona un marco de referencia paraestablecer y revisar los objetivos de la calidad, los objetivos de la calidad tienen que ser consistentes con la política de la calidad y el compromiso de mejora continua y su logro debe poder medirse.
Laevolución del concepto de calidad en la industria y en los servicios nos muestra que pasamos de una etapa donde la calidad solamente se refería al control final. Para separar los productos malos de losproductos buenos, a una etapa de Control de Calidad en el proceso, con el lema: “La Calidad no se controla, se fabrica”.
HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS
Kauru Ishikawa promulgó la utilización de sieteherramientas básicas de la calidad:
·  Gráficas de barras e histogramas
·  Listas de verificación
·  Diagramas de Pareto
·  Diagramas de dispersión
·  Diagramas causa-efecto
·  Estratificación
 Los histogramas resumen los datos medidos sobre una escala, mostrando la distribución de frecuencia de alguna característica de calidad.
Las listas de verificación o listas de chequeo son formulariosque se usan para registrar la frecuencia con la que se presentan las características de ciertos productos o servicios relacionadas con la calidad.
Los diagramas de Pareto son gráficas de barras enlas que los distintos tipos de problemas de calidad se ordenan en el eje de abcisas de forma decreciente por la frecuencia con que aparecen y se señala la frecuencia acumulada.
Los diagramas dedispersión consisten en una representación gráfica de dos variables que muestra como se relacionan entre si. Se habla de correlación positiva, negativa o nula entre las variables.
CONTROL DE PROCESO...
tracking img