Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8157 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMANDO DE INSTITUTOS MILITARES DEL EJÉRCITO
ESCUELA MILITAR DE INTELIGENCIA DEL EJÉRCITO
“GRAL. EJTO. JOAQUIN ZENTENO ANAYA”
BOLIVIA

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia reciente de Bolivia, los conflictos sociales ha marcado el pulso del país. En nuestro caso, estos hechos sociales no sólo representan tensiones entre grupos sociales,disonancias entre la sociedad y el Estado o expresiones de malestar o esperanza, sino que también son formas de ejercer la ciudadanía, son medios para ampliar y conseguir derechos individuales y colectivos, y son también procedimientos para conquistar o defender privilegios de grupo.

En cierta medida, los conflictos sociales reflejan la dinámica correlación de fuerzas de los actores sociales en suinteracción pública. Por ello, analizar estos hechos sociales ofrece una rica fuente de conocimientos, pues permiten visualizar los problemas y desigualdades que aquejan a una sociedad, pero también la falta o debilidad de mecanismos institucionales que permitan resolverlos antes de que se manifiesten en los espacios públicos y, sobre todo, antes de que vulneren los derechos de otros ciudadanos,que es algo que suele ocurrir cuando los actores apelan a la violencia.

Durante las últimas cuatro décadas, Bolivia ha atravesado profundas transformaciones
en su tejido político, económico, social e institucional, lo cual a su vez ha reconfigurado los escenarios, los actores, las demandas y las reglas de juego dentro de las cuales se desarrollan los conflictos sociales.

A esto debe añadirseque nunca antes en nuestro país, desde el retorno de la institucionalidad democrática en 1982, se dieron enfrentamientos tan violentos que afectan e involucran a porciones tan grandes de la sociedad como en los últimos siete años. A partir del año 2000, sucesos como la denominada “Guerra del Agua”, el enfrentamiento en febrero del año 2004 entre policías, militares y sociedad civil, los conflictosen la ciudad de El Alto que impusieron la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, los enfrentamientos en Huanuni en octubre del 2006 y en Cochabamba en enero de 2007 entre diversos grupos ciudadanos y por último, los hechos ocurridos en Sucre relacionados con la Asamblea Constituyente, nos muestran un panorama de deterioro de los mecanismos institucionales, que son cada vez menoscapaces para canalizar y resolver de forma pacífica los conflictos sociales. Como en otras coyunturas, también se observa la emergencia de nuevos actores con nuevas demandas y nuevas maneras de plantearlas. Lo que queda claro es que se hace necesario encontrar y promover nuevos escenarios de concertación para la convivencia pacífica a partir, sobre todo, del (re)conocimiento entre los diversos grupos yactores que existen o han surgido recientemente en Bolivia y los intereses y expectativas que representan.

COMANDO DE INSTITUTOS MILITARES DEL EJÉRCITO
ESCUELA MILITAR DE INTELIGENCIA DEL EJÉRCITO
“GRAL. EJTO. JOAQUIN ZENTENO ANAYA”
BOLIVIA

CAPITULO I

DEFINICION DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El periodopresidencial del Dr. Hernán Siles Suazo, desencadeno un proceso hiperinflacionario, que destruyo el poder adquisitivo de los salarios.

El gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario con Paz Estenssoro y Sánchez de Lozada, implanto su propio modelo económico que origino una inestabilidad económica, política y social, teniendo como ejemplo al Decreto 21060.

La relocalización de lostrabajadores mineros y su asentamiento en el trópico cochabambino, como consecuencia del Decreto 21060, se caracterizo por huelgas, bloqueos de caminos y enfrentamientos de los sindicatos de cocaleros con las fuerzas militares y policiales, en defensa del cultivo de la coca.

Los gobiernos de turno ejecutaron medidas económicas que no logró erradicar la pobreza, que derivo en constantes...
tracking img