La Búsqueda De La Identidad En Odisea

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD EN ODISEA

1. Sobre la base de la afirmación de J. Latacz, en virtud de la cual “la telemaquia es el fundamento del epos ... ella ... prepara al oyente para la aparición de Odiseo”, explicar y fundamentar con citas cómo se articula ese episodio en el conjunto de la obra.

2. El motivo del reconocimiento (ἀναγνώρισις) es una constante a lo largo de toda laobra. Indicar las diferentes etapas o instancias en que se produce, señalando el contexto de cada pasaje y prestando especial atención al reconocimiento de los esposos, momento para el cual el poeta ha trabajado desde el comienzo, según observa Latacz.

3. ¿Cómo se justifica el agregado que Schadewaldt lee en el canto XVIII, entre los vv. 50 y 65, de acuerdo con su teoría respecto de la Odiseaen el marco de la Cuestión Homérica?
4. (DOMICILIARIA) Leer “La Odisea” de Roberto Fontanarrosa y responder teniendo en cuenta las siguientes apreciaciones de Terry Eagleton:

“‘Nuestro’ Homero no es idéntico al Homero de la Edad Media, y ‘nuestro’ Shakespeare no es igual al de sus contemporáneos. […] períodos históricos diferentes han elaborado, para sus propios fines, un Homero y unShakespeare ‘diferentes’, y han encontrado en los respectivos textos elementos que deben valorarse o devaluarse (no necesariamente los mismos). […] Las sociedades ‘reescriben’, así sea inconscientemente todas las obras literarias que leen. Más aún, leer equivale siempre a ‘reescribir’. Ninguna obra, ni la evaluación que en alguna época se haga de ella pueden, sin más ni más, llegar a nuevos gruposhumanos sin experimentar cambios que quizás las hagan irreconocibles.”

* ¿Qué elementos son los que se distancian del texto de Homero y se actualizan desde la mirada o lectura contemporánea que propone esta parodia? (Observar, por ejemplo, qué personajes y episodios del texto original se han seleccionado, qué modificaciones se han introducido, qué otros textos aparecen aludidos o citados, quéelementos colaboran en la construcción del efecto humorístico).
* Incluir una valoración crítica de esta reescritura de la Odisea.
1) Desde el punto de vista temático la Odisea es un nostos (νόστος): un relato sobre el regreso a sus patrias de los caudillos griegos tras la guerra de Troya.
El poema comienza presentando los acontecimientos de Ítaca, el hogar y reino de Odiseo, quien haestado ausente desde hace diez años y los Pretendientes intentan ocupar su lugar desposando a Penélope, esposa de Odiseo. Según era costumbre de aquéllos tiempos, pasados siete años de ausencia de un rey, la esposa debía casarse nuevamente, entregando el mando del antiguo rey.
Al observar esta situación inicua, la diosa Palas Atenea desciende del Olimpo y tomando la forma del rey Mentes infunde valory audacia en el espíritu de Telémaco, hijo de Odiseo y reaviva el recuerdo de su padre:

[…] Vine porque me aseguraron que tu padre estaba de vuelta en la población. Más sin duda lo impiden las deidades. Poniendo obstáculos a su retorno; porque el divino Odiseo no ha desaparecido aún de la fértil tierra […]
(Canto I, pág. 52)

[…] mas ea, habla y dime con sinceridad se eres el hijo delpropio Odiseo. Es extraordinario tu parecido, en la cabeza y en los bellos ojos, con Odiseo, y bien lo recuerdo, pues nos reuníamos a menudo, antes de que se embarcara a Troya, adonde fueron los príncipes argivos en las cóncavas naos.[…]
(Canto I, pág. 53)

[…] No serás en lo sucesivo ni cobarde ni imprudente, si has heredado el buen ánimo que tu padre tenía para llevar a su término acciones ypalabras; si así fuese, el viaje no resultará en vano, ni quedará por hacer.[…]
(Canto II,pág. 71)

Y lo impulsa para que vaya en la búsqueda de noticias sobre su padre:
[…] ve a preguntar por tu padre, cuya ausencia se hace ya tan larga, y quizás algún mortal te hablará de él o llegará a tus oídos la fama que procede de Zeus y es la que más difunde la gloria de los hombres […]
(Canto I, pág....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • busqueda de una identidad
  • La búsqueda por la identidad
  • Busqueda de la identidad
  • La busqueda de la identidad
  • Busqueda de identidad
  • Busqueda De La Identidad
  • Busqueda De La Identidad
  • La Busqueda De Identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS