La bacanal de los andrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BACANAL DE LOS ANDRIOS

RAFAEL PÉREZ DUARTE

La Bacanal de los Andrios (1523-1526), Tiziano Vecellio (1488-1576), óleo sobre lienzo 175 x 193 cm, Museo Nacional del Prado.

Representa una escena mitológica, lo que era frecuente desde la segunda mitad del siglo XV con el manierismo. La mitología era una lo los temas más solicitados por la aristocracia para la decoración de sus palacios.El tema de esta pintura es la fiesta en honor al dios Baco. El tema central de la escena está inspirado en un texto de Filóstrato; escritor griego del siglo III d.C., representa a Ariadna descubriendo que al despertar ha sido abandonada en la isla de Naxos por Teseo. Ariadna se ve sorprendida por la llegada de los habitantes de Andros, que junto a Dionisio beben, bailan y se divierten junto a ella.Los bacantes son los protagonistas principales de la escena. En el centro dos mujeres se embriagan después de haber acompañado con sus flautas una melodía cuyo testo aparece en una nota en el suelo: “Chi boyt ety ne reboyt il ne seet que boyre soit” (quien bebe y no vuelve a beber, no sabe lo que es beber). Un enjambre de faunos revolotean sirviendo y bebiendo. Otro grupo baila, la mujer de enmedio muestra sensualmente una pierna. Otro rasgo importante es la exaltación que se hace de el vino, como uno de los elementos principales de la escena, se muestra en una jarra de cristal llena de este elemento que se recorta contra el cielo. El resultado de todo este desenfreno lo podemos ver en personaje derrumbado por la bebida del fondo. En el ángulo derecho aparece una figura desnuda ydormida que nos remite a Ariadna.

Tiziano recrea la celebración descrita por el poeta griego, a la que incorpora elementos de la época, como las dos figuras tumbadas y vestidas a la moda renacentistas. El pintor se muestra como un maestro a la hora de dibujar los objetos. Los ropajes, los arboles, el vidrio, la loza o el metal son dibujados y pintados con el mismo detalle que los cuerpos. Lastexturas son plásticas y precisas. La tradición veneciana del color es enriquecida por Tiziano con tonos cálidos, brillantes e intensos, donde la luz juega un papel determinante dando equilibrio al aparente desorden en la composición. La composición que parece caótica, en realidad marca el ritmo del cuadro creando líneas paralelas que huyen hacia el lado derecho de la escena. Danza, música, vino,paisaje y sobre todo erotismo desafían nuestros sentidos en una composición en la que la armonía de la luz coloreada constituye el elemento que da equilibrio a la escena.

El cuadro es una buena muestra de las influencias pictóricas de Tiziano, hay que ponerle en relación con su maestro Giorgione. La escena recuerda otro cuadro que se atribuye indistintamente a Giorgione o a Tiziano, El ConciertoCampestre. La música, el desnudo sensual y el paisaje rural son los elementos de unión. Más evidente es el recuerdo de La Venus dormida de Giorgione en la postura y el desnudo de Ariadna, aunque el desnudo de Tiziano resulta más sensual.

La Venus dormida, Giorgione, 1507-1510

El protagonismo que tiene el paisaje e incluso el mostrar una naturaleza en movimiento, proviene de la influencia deGiorgione. El viento agita las ramas, que las nubes crecen amenazantes desde el fondo o que el suelo en vez de ser plano se va convirtiendo en una cuesta. Todo ello acentúa el frenesí y forma parte de la composición y del juego de luces de la escena. El protagonismo de los desnudos y, sobre todo, los escorzos y la sensación de movimiento recuerdan la influencia de Miguel Ángel. Los tonos pastel delos danzantes es otro recurso con influencia de Miguel Ángel y manierista.

Tiziano es uno de los artistas del renacimiento que más influencia ha ejercido en su tiempo. De su taller salieron una gran cantidad de pintores manieristas venecianos entre los que destacan Tintoretto o los hermanos Bassano entre otros. Más allá de Italia fue una gran influencia para los pintores flamencos como Rúbens...
tracking img