Historicismo y realismo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALISMO CIENTIFICO Y ANTIRREALISMO

El realismo científico tiene como propósito que las teorías científicas puedan brindarnos una descripción verdadera de la realidad creyendo así que lasentidades inobservables postuladas por nuestras teorías científicas mejor postuladas también existen. Cosa o propósito que fue reforzado mediante el argumento de los “no milagros”; este decía lo siguiente:pues los realistas decían que como pueden existir teorías formuladas por medio de entidades inobservables si esas teorías se cumplen con exactitud ya que si estas fueran falsas seria casi un milagroque estas no dieran tanta exactitud y se cumplieran con lo antes predicho entonces por lo tanto esas teorías son verdaderas, y por consecuencia eso te da la razón de creer que algunas predicciones quederiven de entidades inobservables puedan existir.
Sin embargo, existe el antirrealismo también conocido como instrumentalismo al contrario del realismo este tiene el propósito de que las teoríascientíficas no proporcionen instrumentos útiles de producción de los fenómenos observables y asi mismo la ciencia no puede determinar (ni necesita hacerlo) que entidades inobservables existen; aunquetambién inobservables postuladas por las teorías son ficciones útiles. Esto fue reforzado en el argumento de la subdeterminacion empírica de las teorías este decías que hay teorías empíricas que producenexactamente las mismas predicciones creyendo así el antirrealista que no importa cuál de las dos sea correcta pues cualquiera de las predicciones ayudara a resolver las teorías de acuerdo a lo quemás sea útil y convenga. Aunque existe una excepción pues si las predicciones llegan más allá de la experiencia estas teorías no existirán.

CAMBIO CIENTIFICO

Se realiza un cambio científicopropuesto por Thomas S. Kuhn. Puesto de acuerdo a esto el decía que existe otro problema de demarcación aparte del empirismo lógico y el racionalismo critico existía uno mas llamado historicismo.
Bueno...
tracking img