La bachata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BACHATA

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

OBJETIVO GENERAL
Objetivo especifico

1. LA BACHATA
2.1. ORIGENES
2.2.1. Primera etapa
2.2.2. Segunda etapa
2.2.3. Tercera etapa
2.2.4. Etapa actual
2.2. SOCIOLOGIA DE LA BACHATA
2.3. BAILE

CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En este trabajo de investigación sobre labachata vamos a ver cómo surgió la bachata, su estructura musical, la coreografía, su rechazo y aceptación.
La bachata, rechazada por la clase alta, pero muy popular en la clase baja.
Género musical de poca trascendencia pero de muy fuerte arraigo en la clase baja y zonas rurales.
Fue tradicionalmente despreciado por los músicos profesionales como carente de calidad y valor artístico.
Tonadassimples y repetitivas, así como letra sencilla y temática machista y de despecho, son sus características principales.
Pero sin dejar de reconocer su arraigo y tomándola como punto de partida, músicos de la talla de Víctor Víctor, Juan Luis Guerra y Luis Díaz la rescatan, embelleciendo sus letras y adornando su música con una mejor instrumentación y arreglos más actualizados.
Así ha surgidorecientemente una presencia de varios artistas (Juan Luis Guerra, Víctor, Anthony Ríos, Manuel Jiménez, etc.), conocidos en otros géneros y que incursionan en la bachata, los cuales podríamos denominar de bachateros de moda, en contraste con los verdaderos bachateros, o músicos populares en este género, como son: Anthony santos, Teodoro Reyes, Luis Vargas.

OBJETIVO ESPECIFICO

* CONOCER COMO YDONDE SURGIO LA BACHATA, SU EVOLUCION, SUS EXPONENTES Y SU BAILE

OBJETIVOS GENERALES

* Saber el origen de la bachata
* Mirar la evolución que conllevo a la bachata que conocemos actualmente
* Determinar cuáles son sus exponentes.
* Aprender cómo se baila

1. LA BACHATA

La Bachata es un ritmo bailable originario de República Dominicana, lleno de folclore. Se consideraun híbrido del bolero (sobre todo, el bolero rítmico) con otras influencias musicales de origen africano y con otros estilos como el son, el merengue, el cha-cha-cha y el tango.

En el pasado reciente, era desdeñada como música de las clases pobres y era conocida como "música de amargados". Apenas era escuchada en las estaciones de radio (con excepción de unas pocas). Pero el interés surgió apartir de los años 80, con la expansión de los medios masivos de comunicación, con el auge del turismo, y con el esfuerzo de algunos compositores que vieron que había surgido un nuevo género. Autores como Luis Días desde los 80, así como Juan Luis Guerra y Víctor Víctor en los años 90, aportaron una visión diferente que articulaba esta expresión musical con lo urbano y de bajo estrato. La expansióndel turismo en República Dominicana a partir de los 80, le hizo ganar popularidad, y la convirtió en un género que ha penetrado todos los estratos y espacios del país e internacionalmente. Llegando a ser muy distintivo de República Dominicana.

2.1. ORÍGENES

El llamado bolero rítmico latinoamericano de los años 30 al 50, penetró en el gusto folklorico de los dominicanos. Estos bolerosse mezclaron con otras expresiones latinoamericanas que fueron muy populares en los años 50 en Dominicana (el corrido mexicano, el hupango, el bolero cubano, el pasillo, el vals peruano, entre otros), y fue el cante de autores y cantantes como Julio Jaramillo (de Ecuador) y Olimpo Cárdenas (de Ecuador); Paquitín Soto, Odilio González (El Jibarito de Lares), el Gallito de Manatí, José AntonioSalamán, Felipe Rodríguez y Daniel Santos (de Puerto Rico); Rolando Laserie, Bienvenido Granda, Orlando Contreras, Celio González, Orlando Vallejo y Antonio Machín (de Cuba); Guty Cárdenas, Luis y Tony Aguilar, y Cuco Sánchez (de México); y Felipe Pirela (de Venezuela) quienes inspiraron a músicos populares como José Manuel Calderón (músico), Tommy Figueroa, Inocencio Cruz, y Rafael Encarnación, para...
tracking img