Fundamentos de economía 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Guatemala es un país donde la economía se globaliza por medio de los comercios y es así como se ha logrado un mejor crecimiento.
La infraestructura económica es un desarrollo que se da en cualquier ámbito social de un país, por lo tanto Guatemala es un país subdesarrollado en economía por sus precios bajos en los productos que se cultivan tanto en exportación como enimportación, a la vez la economía es una entidad política que condiciona el desarrollo económico-social de forma general y asocia a nivel de expansión dependiendo de la infraestructura.
La actividad económica es una actividad social, que necesita cierta organización y coordinación para que el conjunto de decisiones individuales no conduzca al caos y permita una utilización lo más racional posible delos recursos escasos.
En toda sociedad, sus miembros siempre han tratado de asegurarse su existencia mediante acuerdos que han configurado el sistema económico de dicha sociedad.
La producción, la forma de realizarla y la distribución han determinado el comportamiento humano en cada periodo histórico la forma en que se han organizado las sociedades y las instituciones de las que han dispuesto.Conclusiones
* Que la infraestructura condiciona el desarrollo económico-social en forma general de un país e incluye las fuerzas productivas dependiendo el cambio de una sociedad en economía.

* La económica se divide en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía.

* La infraestructura económica es un conjunto de instalaciones físicasque posibilitan el desarrollo de la actividad económica de un país (económica-sociedad).


* Guatemala es un país muy pequeño en cuanto a economía; por lo tanto tiene a la puerta el tratado de libre comercio, que como habitantes se puede mejorar la estrategia específicamente más competitivos con otros países a nivel mundial.

* Podemos concluir que el sistema económico refleja larealidad, las relaciones que existen en un conjunto de personas.

* La escasez obliga muchas veces al sistema económico decidir el qué, el cómo y el para quién determina la producción.

* El sistema económico es un medio institucional en donde se utilizan recursos y satisfacen necesidades.

INFRAESTRUCTURA
Término poco riguroso teóricamente que engloba los servicios consideradoscomo esenciales para el desarrollo de una economía moderna: transportes, energía, comunicaciones, obras públicas, etc.
La infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida socialdependientes de la infraestructura.
Economía
Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y lafilosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
La literatura económica puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía.
Lamicroeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su...
tracking img