La Baja Edad Media

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
La baja edad media
Introduccion
Hacia el siglo XI se van a producir una serie de cambios, sociales, políticos y económicos que hacen que progresivamente se vaya pasando de la Alta Edad Media a laBaja Edad Media. Este periodo abarcaría desde el siglo XII hasta finales del XV, aunque de manera muy general.

Sociedad
La división social está basada en la función de cada uno: los que luchan,los que oran y los que trabajan.
En este periodo se produjo un fuerte incremento de población que tuvo influencia directa en los aspectos políticos, económicos y culturales. A consecuencia de estoaparecen nuevos barrios cerca de ciudades, castillos y monasterios, estos barrios se denominan burgos y a sus habitantes burgueses.
En estos burgos se produjo un fuerte desarrollo de las actividadesartesanales y comerciales, lo que a su vez atrajo una gran afluencia de población desde el campo y un incremento de la superficie de los mismos.

Con el paso del tiempo, algunos de los habitantes(campesinos, artesanos, trabajadores, banqueros o comerciantes) se van haciendo ricos y prósperos, lo que hace que a su vez acumulen más poder. Este hecho hace que se produzca dentro una división en laclase social:
*
Los ricos y poderosos (comerciantes, banqueros y artesanos), que serán denominados burgueses. Ellos tenían una característica que les diferenciaba de los campesinos, nobles oclérigos de la Europa feudal: el afán por ganar dinero y volverlo a invertir para poder ganar más. Van a ser los que pasen a dominar el gobierno de las ciudades, enfrentándose con los señores feudales.
*Los trabajadores pobres y humildes, que pasarán a denominarse pueblo llano, el cual está integrado por las personas libres que no tienen riquezas (campesinos y trabajadores) y donde no se incluyen alos siervos de la gleba. Estos trabajadores están incluidos dentro de lo que llamamos artesanos.

Organización política
Se desata una gran lucha por el poder entre los nobles y los reyes, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barcos en la baja edad media
  • LA BAJA EDAD MEDIA
  • Baja Edad Media
  • Baja edad media
  • Baja edad media
  • La baja Edad Media
  • Medicina En La Baja Edad Media
  • Baja edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS