La Balistica Medico Legal

Páginas: 40 (9872 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014

República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Bicentenaria de Aragua.
VI Semestre Sección “S”
Escuela de Derecho.


LA BALISTICA MEDICO LEGAL




Facilitador(a): Integrantes:
Bello Damnys.



Biruaca, Junio de 2014

Definición de Balística.
El término balística proviene del latín Ballistan, y a su vez del griego bálleiv, que significa lanzar, arrojar. De acuerdo,al diccionario de la Real Academia Española señala que "es la ciencia que estudia el movimiento de los proyectiles". Al respecto, el autor Arburola, A. (2012), define el término Balística como: "Aquella ciencia que se encarga de estudiar las armas de fuego, la dirección y los alcances de los proyectiles que disparan, así como los efectos que producen". Por su parte, y de una manera más detallada Ruíz,W. (2010), lo conceptualiza de la siguiente manera:
El estudio relacionado al movimiento, avance y proyección de cuerpos lanzados al espacio, en esto se incluyen todos los proyectiles, que en efecto, pudiesen ser proyectiles disparados por armas de fuego, así como municiones, bombas de gravedad, misiles, cohetes; asimismo la Balística estudia el disparo y todo los elementosdel interés balístico.
De lo anterior, se puede inferir que la balística es el estudio del movimiento y evolución de los proyectiles disparados por armas de fuego y forma parte de los estudios forenses. También, la balística es una disciplina científica compleja e íntimamente relacionada con otras ciencias como las matemáticas, la física y la química, especialmente en los aspectos de la termodinámica, la metalurgia, laaerodinámica, la óptica y otros, puesto que se ocupa de todos los fenómenos que relacionan el proyectil con el medio, desde el momento en que este, partiendo de una situación de inactividad o reposo, inicia su movimiento dentro del arma, donde adquiere la velocidad necesaria para impulsar su desplazamiento por el aire, hasta impactar con un cuerpo donde se introduce y al que cede la energíacinética, quedando nuevamente en reposo.
Por consiguiente, el estudio de la balística se centra en las fuerzas, trayectorias, rotaciones y comportamientos diversos de los proyectiles en diferentes ambientes de empleo; además de la forma del proyectil, sustancias, temperaturas, presiones gaseosas, situaciones que suceden en las diferentes fases del disparo, desplazamiento del proyectil a lo largo delánima y salida al exterior, trayectoria e impacto.
Campos de la Balística: Ciertamente, la balística es amplia, ya que estudia las armas de fuego, la trayectoria del proyectil, los efectos y las municiones que se utilizan para ser disparada; por tanto, esta disciplina se fundamenta principalmente en tres campos o áreas, como son la Balística Forense, la Balística Militar y la Balística Espacial.
Enconsecuencia, fue la Balística Militar la pionera de esta disciplina científica, este campo de la balística se fundamenta en función y finalidad militar, para la defensa y ataque de resguardo de la seguridad de la nación; la misma es de carácter progresivo, en el sentido de que para el momento del disparo, se conoce el arma de fuego empleada, la munición, incluyendo la bala, proyectil y pólvora ensu peso, forma y dimensión, su empleo balístico, el estudio de la trayectoria, el ángulo del disparo, el alcance efectivo, la distancia para alcanzar el blanco u objetivo, la gravedad, la resistencia del aire y hasta el estado del viento. Al respecto la Balística Militar es de carácter bélico, en la fabricación, compra y uso de equipo e implementos como cañones, lanzagranadas, cohetes, misiles,armas largas, ametralladoras y artillería en general, útiles para preservar, defender y resguardar la soberanía de la nación en el aire, tierra y agua.
Por su parte, la Balística Espacial, es netamente utilizada para la conquista del espacio, tuvo sus orígenes ciertamente en la Balística Militar, específicamente en la segunda guerra mundial, con la fabricación de cohetes V-1 y V-2 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La balistica medico legal
  • Ginecobstetricia Y Balistica Medico Legal
  • Medicna Legal Expertice Medico Legal
  • Traumatologia medico legal
  • Estudio medico legal de himen
  • identificacion medico legal
  • Peritaje medico legal
  • informe medico legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS